webanimales.com

¿Las medusas son peligrosas?

Las medusas sí son peligrosas y algunas son hasta mortales para el ser humano

Son la pesadilla de los bañistas en el Levante. Tan bonitas como odiadas, nadie quiere a las medusas en verano. Llegan a las costas y a pesar del sofocante calor te tienes que conformar con refrescarte bajo la ducha de la playa porque bajo el agua del mar están ellas. Tranquilas, en grupo, con sus temidos tentáculos. La medusas pican pero… ¿Las medusas son peligrosas?

Las medusas son animales marinos también conocidos como aguavivas o aguamalas. Tienen forma de campana, comen y hacen sus necesidades por el mismo orificio y no tienen cerebro. Las medusas aparecen y desaparecen de nuestras playas como el Guadiana y poseen unos tentáculos que liberan veneno para atrapar a sus presas.

Por lo general y, en humanos, la picadura de medusa solo provocará una irritación pero otras picaduras pueden matar a un ser humano en minutos.

Así pican las medusas

Si alguna vez has sufrido la picadura de una medusa sabrás que es un dolor inmediato y muy intenso. El veneno de la medusa entra en el cuerpo al instante y a partir de ahí y dependiendo de la medusa, provoca unos efectos u otros.

Unas células presentes en los tentáculos de la medusa se disparan impactando en el cuerpo. Enrojecimiento e hinchazón serán los primeros síntomas de la picadura de medusa.

Una característica de las medusas es que pueden picar aunque estén muertas ya que conservan su veneno hasta después de su muerte

Las medusas más peligrosas

Las medusas sí son peligrosas y algunas son hasta mortales, veamos algunas:

Qué hacer ante la picadura de una medusa

Lo que no hay que hacer es hacer pis sobre la picadura y lo que hay que hacer es verter un poco de agua de mar sobre la herida, aunque se te hayan quitado las ganas de acercarte a la orilla. No utilices agua dulce porque puedes hacer que empeore. Después deberás aplicar frío sobre la picadura durante los 10 minutos siguientes para paliar el dolor.

Lo siguiente será acudir a la farmacia para comprar una pomada con cortisona para que la herida vaya curando. Se recomienda llevarla tapada. Y cuidado con el sol porque puede dejar marcas. Con esto debería ser suficiente para que la herida se cure.

Aunque la mejor forma para prevenir la picadura de una medusa es seguir las recomendaciones de los socorristas que avisan cuando hay medusas en las costas y suelen estar prevenidos y preparados para atender las picaduras en caso de haberlas.

Ahora ya sabes que las medusas son peligrosas, unas más que otras. Si te ha picado alguna vez una, cuéntanos tu experiencia y cómo le pusiste remedio.

Si te ha gustado este consejo sobre las medusas, también te puede interesar: