Especie de ave Loro del Amazonas
El loro del Amazonas es un ave de tamaño pequeño de unos 38 centímetros que no llega a los 500 gramos. Al igual que ocurre con los pollos, solo un experto sexador podría diferenciar entre las hembras y los machos, por lo general, viendo el tamaño de la cabeza y el pico. Tiene una alta esperanza de vida que llega hasta los setenta años siempre que esté bien cuidado.
El loro del Amazonas posee un plumaje verde y su frente es de color azul. La garganta y las mejillas son amarillas y las alas pueden tener destellos rojos. Su cabeza puede ser tricolor: verde, amarilla y azul.
Es un animal que gusta mucho como mascota ya que el loro del Amazonas se adapta bien a la vida en cautividad, tiene un carácter amistoso y se lleva bien con otros miembros de la misma especie, excepto en la época de reproducción donde puede volverse agresivo.
También conocido como loro de frente azul habita en Sudamérica. Su hábitat se extiende a Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina. Le gustan las selvas y los bosques de palmeras donde haya mucha humedad. Viven en grupos y al amanecer salen en bandadas buscando comida.
Al loro del Amazonas le gusta vivir en pareja y por lo general,no abandona la comunidad.
Si el loro de frente azul va a vivir en cautividad necesitará de una jaula acorde a sus dimensiones para que pueda mover las alas. La temperatura mínima a la que debe estar no puede ser inferior a doce grados en invierno y aunque le gusta recibir la luz solar ésta no debe ser muy fuerte. Además, debe disponer de un espacio aparte para poder bañarse.
Se trata de un ave muy activa por lo que se recomienda algún juguete para que no se aburra. Es importante mantener limpia la jaula del loro del Amazonas y desinfectarla una vez al mes con lejía.
El loro de frente azul debe seguir una dieta rica en semillas de girasol, alpiste e incluso cacahuetes. No debe faltarle ni la fruta ni la verdura. Colocar un bloque de calcio le aportará un extra de minerales. Se trata de un ave muy comilona, puede comer hasta hueso de costilla.
En la época de celo se vuelven bastante agresivos y gritones. Lo ideal es alojar a la pareja del loro del Amazonas en una zona amplia y tranquila donde sus fuertes gritos no molesten a nadie. Es aconsejable hacer dos nidos para que tengan donde elegir y colocar musgo húmedo en su interior. También podría servir un tronco hueco ya que les encanta meterse en su interior.