Quieres trabajar con animales, te explicamos cómo


Si los animales son tu pasión, si te desvives por ellos, ¿por qué no convertir tu afición en una profesión?

Las salidas profesionales relacionadas con el mundo animal son enormes: adiestradores, etólogos, veterinarios, incluso peluqueros… Es un sector al alza que demanda mano de obra cualificada. Para ello, puedes apuntarte a un curso de la especialidad que más te atraiga: curso de veterinaria, curso de adiestramiento canino, de peluquería canina, incluso a un curso de etología y comportamiento animal.

Cursos de veterinaria

Veterinaria es un estudio universitario que se imparte en una docena de facultades de toda España, la mayoría acreditadas por la Asociación Europea de Facultades de Educación Veterinaria (EAEVE). La demanda de este grado aumenta cada año en nuestro país, y el hecho de que sea una de las carreras con menos paro influye a buen seguro.

auxiliar veterinario

Hasta hace poco, la figura del veterinario era la única consagrada a cuidar de los animales, pero en los últimos años han surgido una gran variedad de cursos de diferentes especialidades para poder trabajar con animales. Además de la carrera universitaria de Veterinaria, hay otros títulos enfocados al mundo animal, tanto de Formación Profesional, como cursos de especialización, posgrados, todos ellos cursos, en definitiva, para trabajar con animales.

El curso de Ayudante-Técnico Veterinario o curso Auxiliar en Veterinaria permite formarse para dar apoyo al veterinario. El auxiliar de clínica veterinaria puede especializarse en: mascotas, animales de granja, animales exóticos y de zoológico. Incluso, puede elegir la especialidad de Dirección y Gestión de Clínicas Veterinarias.

Infórmate GRATIS sobre los cursos

cursos de veterinaria

El auxiliar de Veterinaria, por norma general, aprenderá anatomía, medicina preventiva, técnicas de cuidados básicos de los animales, especialmente mascotas como gatos y perros, procesos y materiales relacionados con intervenciones quirúrgicas, etc.

Además de auxiliar, los centros veterinarios y otros negocios vinculados con los animales demandan también otro tipo de profesionales muy específicos.

Cursos de adiestramiento canino

El curso de adiestramiento canino no solo nos sirve para educar a nuestras mascotas, también puede permitirnos trabajar con animales.

Hay que advertir que la educación de un perro es previa al adiestramiento. La educación de un perro debe comenzar cuando éste es un cachorro, normalmente, a partir del segundo mes de vida. Cuando el perro esté educado, sea capaz de convivir socialmente, podrá empezar la fase de adiestramiento canino. Un curso de adiestramiento canino nos permitirá aprender técnicas y procesos para enseñar adecuadamente al perro.

Aunque históricamente se recurría al refuerzo negativo, al castigo como método de aprendizaje, el adiestramiento canino en positivo es mucho más eficaz a la larga. El adiestrador canino aprenderá los métodos modernos: atracción, captura, modelado, moldeado y modelación.

dog-724591_1280

Métodos de adiestramiento canino

  • El método de la Atracción: Consiste en ayudarse con comida o un juguete para que el perro realice una determinada acción.

  • El método de la Captura: La captura es similar a la atracción, con la diferencia de que se recompensa al perro de manera espontánea.

  • El método del Modelado: En este caso empleamos nuestro cuerpo para ‘obligar’ o invitar al perro a que realice determinada acción. Un ejemplo: podemos ayudar a que se siente empujando sus cuartos traseros suavemente hacia abajo. El modelado es útil para enseñar ejercicios de obediencia pero no tanto para modificar conductas.

  • El método del Moldeado: Un adiestrador de perros aprenderá en estos cursos que el moldeado consiste en lograr, poco a poco, un comportamiento que el perro se niega a llevar a cabo reforzando gradualmente sus avances.

  • El método de la Modelación: Se basa en la imitación de la conducta. Algo que los humanos hacemos habitualmente.

En cualquier curso de adiestramiento canino se estudiará la psicología del animal. En el caso de la Fundación ONCE, el curso, que comprende un duro entrenamiento, dura entre 18 y 24 meses. A lo largo de este tiempo, el adiestrador de perros aprenderá a enseñarle cómo obedecer órdenes cotidianas y también habilidades concretas: advertir y evitar obstáculos, caminar sin cruzarse, en este caso con la persona invidente, etc. El adiestramiento canino permite al adiestrador de perros inculcar en estos animales los conocimientos y hábitos necesarios para convertirse en animales de compañía y ayuda.

El curso de adiestramiento canino nos servirá para preparar perros guía para personas invidentes o con discapacidades auditivas, personas con algún tipo de discapacidad física, incluso perros para personas con trastornos relacionados con el autismo.

Un adiestrador de perros cumple una función social.

Cursos de etología y comportamiento animal

La etología veterinaria permite estudiar el comportamiento animal. Hablamos de auténticos especialistas en psicología felina y canina. Cualquier persona puede estudiar psicología canina y aplicar sus conocimientos en los centros veterinarios que, cada vez más, ofrecen este tipo de servicio. El ritmo de la vida moderna acaba por estresarnos. Queramos o no, muchas veces transmitimos estos problemas a nuestros queridos compañeros peludos. El día a día de las mascotas se ve afectado por los problemas humanos, y finalmente su comportamiento se resiente. Para comprender y solucionar los problemas de comportamiento animal, podemos estudiar psicología canina.

Infórmate GRATIS sobre los cursos

cursos de veterinaria

Estos cursos de etología veterinaria permiten mejorar las habilidades de los animales. Entenderemos cómo aprenden, su forma de evolucionar a lo largo de la vida, desentrañaremos cómo funciona su mente… Al estudiar la psicología canina o la psicología felina, en definitiva, la etología animal, seremos capaces de corregir sus defectos y potenciar sus virtudes.

Gracias al curso de etología veterinaria podremos:

  • Estudiar y comprender los aspectos anatómicos asociados al comportamiento animal.

  • Conocer a la perfección los comportamientos típicos del perro y su forma de aprendizaje.

  • Conocer, igualmente, los principales problemas de comportamiento animal y los principios básicos que rigen la modificación de estas conductas.

  • Estar al tanto de la normativa relacionada con el comportamiento animal, tenencia de animales, derechos de los animales, leyes de regulación animal tanto europeas, españolas, autonómicas y locales, etc.

Cursos de peluquería canina

curso peluquería canina

Seguro que paseando por las calles de tu ciudad te has detenido ante un escaparate y has visto en el interior del local un perro que lucía un vistoso corte del pelaje. Sí, los peluqueros caninos han venido para quedarse, y cada vez están más solicitados. Estudiar cursos de peluquería canina puede abrirte las puertas a un buen trabajo (siempre que no tengas miedo a los perros, claro). Se trata de una formación eminentemente práctica. Cualquier curso de peluquería canina que se precie le dará una importancia mucho mayor a la práctica, al aprendizaje de las técnicas de peluquería y estética canina. Todo sea porque nuestro perro vaya hecho un adonis.

En resumen, si los animales son tu vida, no desaproveches la oportunidad de dedicar tu energía a desarrollar un trabajo vinculado con este maravilloso mundo y convierte tu amor por los animales en tu profesión. Como has visto, la oferta de cursos es muy amplia y las salidas laborales muy atractivas.




Ofertas en Amazon.es para tu mascota

¿Qué opinas sobre este artículo?

6 Comentarios en "Quieres trabajar con animales, te explicamos cómo"

avatar
900
Sort by:   newest | oldest
Joan Hernández
Guest

Muy interesante. Imagino que resulta más difícil mantenerse al margen de posibles alergias si se convive con la mascota dentro de un piso, donde el contacto es mucho más directo que si se dispone de espacio libre, como patio o jardín.

Javier
Guest

¡Muy buenos consejos!

Luisa Rincón
Guest

Ok, muchas gracias y tendrá algún costo o como será el medio de pago?

wpDiscuz