Tipos de peces


Para lograr juntar distintos tipos de peces en un mismo acuario tendrás que hacer verdaderos malabarismos

Porque ya hemos hablado de los tipos de acuarios ahora toca el turno a los tipos de peces. Si estás dispuesto a zambullirte en el mundo de la acuafilia esto te interesa. Hay muchos tipos de peces empezando por los peces de agua dulce, los peces de agua salada, los peces de agua fría y los peces de agua templada que, obviamente, no pueden estar juntos en el mismo acuario. Pero dentro de los peces marinos, dulces… hay muchísimas especies que por su carácter tampoco pueden convivir.

Hay que saber buscar al compañero de piso, acuario, ideal y cuanto más grande es el piso, acuario, lograr que todos se lleven bien es un verdadero arte, más difícil aún que colocar a los invitados de una boda en las mesas.

Podemos dividir a los tipos de peces en miles de subespecies pero como no nos queremos volver locos vamos a diferenciar entre los que viven en grupo, los que viven en pareja y los solitarios. Por otro lado, existen los peces que viven en el último piso, que son los de superficie, los que viven en medio, los del bajo que son los peces de fondo y los okupas que viven donde quieren. Pero vayamos por partes:

Peces que viven en grupo

Peces de agua dulce

El objetivo es engañar a los depredadores y que éstos crean que se trata de un gran pez en vez de miles de peces pequeñitos. Nadan muy muy juntos y cuando los que van en la cabeza se giran, el resto, obedientes, les siguen. Cuanto más grandes son los peces, más compacto es el grupo. Este tipo de peces suelen gustar mucho en los acuarios.

Peces solitarios

Son lo más parecido a un ermitaño. De carácter huraño e incluso agresivo viven solos muy a gusto. En un acuario grande pueden llegar a tener su espacio pero si no tiene el tamaño suficiente pueden llegar las peleas que terminan con la muerte del pez más débil.

Hay que destacar que este tipo de peces conviven bien con otros peces y es solo entre los de su propia especie con los que ‘chocan’.

Peces que viven en pareja

Crecen en grupo pero cuando se hacen mayores eligen a su pareja y se van a vivir solos con ella y formar una familia. Como la vida misma. Aunque parezca la familia ideal, las crías deben abandonar la ‘casa familiar’ cuando llegan a la edad adulta o sus padres los confundirán con la cena. Aquí se puede aplicar el dicho de que ‘ en todas las familias cuecen habas’.

Peces que viven en el último piso

Pez mariposa

Son los peces de viven en la superficie y les reconocerás porque la boca está en la parte superior del cuerpo para poder comer pequeños insectos y larvas y además son grandes saltarines así que cuenta con tener un acuario con tapa. El pez Mariposa o el pez Hacha son algunos de los peces más comunes.

Los peces del bajo

Son lo opuesto a los anteriores, empezando porque la boca la tienen en la parte inferior del cuerpo para poder comer. Son los perfectos limpiadores de acuario ya que comen todo lo que pillan del fondo de la pecera. La mayoría son solitarios.

Los peces del centro

Aquí se encuentran la mayoría de los peces. Nunca van al fondo pero sí suben a la superficie para buscar alimento. Son deportistas natos, siempre están en movimiento.

Los peces okupas

peces-guppy-760

Aquí entran los peces Guppy y las carpas. Los alimentos los cogen de la superficie, del fondo o de donde lo pillen.

Ahora que conoces los tipos de peces, puedes comenzar a hacer malabarismos para juntarlos y formar una comunidad en el centro de tu salón. Para complicar aún más la cosa y antes de tener los peces tendrás que tener claro qué tipo de acuario quieres tener. Lo más importante es no tener peces incompatibles sobre todo para no acabar como Homer Simpson, su langosta Tenacitas y sus dos peces de agua dulce.

foto-iratxe

Iratxe Comas Quintero
Periodista, blogger y community manager

Tipos de peces es un consejo para Peces, y habla sobre Temas generales.


iLife Aspirador