Raza de perro TERRIER DE AIREDALE


TERRIER DE AIREDALE

Airedale Terrier

Descripción

El Airedale es el terrier más grande, el “rey de los terriers”. Es un perro fuerte, musculoso, activo, de pecho amplio y cuerpo bastante compacto. Su cabeza es alargada y plana, sin arrugas y bien proporcionada. Sus orejas tienen forma de V y le cuelgan a los lados. La cola se le solía amputar. De no hacerse suele ser de implantación alta y llevada erguida. Su pelaje es hirsuto, duro y tupido, con una capa interna de pelo más suave. El color del manto es canela (fuego), siendo negro el lomo, parte superior del cuello y cola.

  Origen e historia del TERRIER DE AIREDALE

El Airedale Terrier es originario del valle de Aire, en el condado de South Yorkshire, Inglaterra. En origen procede del cruce de perro de nutria (Otterhound) y del antiguo terrier negro y canela inglés (Rough-Coated Black and Tan Terrier) y surge de la búsqueda, por parte de cazadores, de un perro rastreador que fuese capaz de cazar nutrias. La raza, que hasta finales del siglo XIX se la denominaba “terrier de ribera”, se afianzó a partir de exposiciones. Por su marcado poder olfativo fue utilizado ya desde el XIX para diversas funciones de rastreo o salvamento, así como en servicios policiales ya sea en Francia, África, India, Rusia, Gran Bretaña o Canadá.

  Temperamento y comportamiento del TERRIER DE AIREDALE

El Airdale Terrier es un perro vivaz, inteligente, extrovertido, tranquilo, confiado, fiel y un incondicional compañero. Su carácter se revela por la expresión vivaz de sus ojos y por el porte de orejas y su cola erecta. Suele estar alerta y no tiende a ser agresivo. Disfruta por igual del paseo y de las actividades al aire libre. Asimismo, responde muy bien a un entrenamiento básico de órdenes simples, lo que sumado a sus capacidades olfativas, lo ha llevado a ser usado tradicionalmente como perro de caza mayor (principalmente en Canadá) y menor, como perro de servicio y policial (usado en las fuerzas armadas británicas o rusas ya en el Siglo XIX) y como perro de rastreo, ayudando incluso a la Cruz Roja en épocas de guerra.

  Salud y cuidados del TERRIER DE AIREDALE

En general el Airedale Terrier es una raza bastante saludable. Dado que nunca ha sido un perro de moda esta raza se ha protegido de la cría indiscriminada, por lo que goza de buenas características zootécnicas. Se sugiere ejercicio a diario y una dieta no demasiado rica en proteínas para evitar el eczema en la piel, algo a lo que esta raza es relativamente propensa. También pueden presentar problemas en las orejas que requieren de observación constante e higiene. Otros problemas particulares pueden ser las enfermedades cardiovasculares, la torsión gástrica y la enfermedad del colon. Respecto al pelaje, precisa de cuidados constantes dependiendo de su longitud. Muda dos veces al año momento en que se recomienda el vaciado y una dieta rica en vitaminas.