Raza de perro RATONERO BODEGUERO ANDALUZ


RATONERO BODEGUERO ANDALUZ

Ratonero bodeguero español

Descripción

El ratonero bodeguero andaluz es un perro de tipo terrier y talla pequeña, similar al Jack Russell Terrier. Su complexión es fuerte pero liviana, con potentes músculos y una osamenta seca que le permiten desarrollar una gran velocidad y agilidad. Su cabeza es triangular, con las orejas igualmente triangulares, de implantación alta y ligeramente plegadas hacia delante o en forma de rosa. Su cola es erecta, de implantación alta, aunque muchos individuos nace anuros. Su pelaje es corto y apretado, de color blanco con marcas negras en cabeza y orejas y fuego en ojos y hocico, pudiendo darse en patas, cola y región anal.

  Origen e historia del RATONERO BODEGUERO ANDALUZ

El ratonero bodeguero andaluz es un perro oriundo del Marco de Jerez, la zona vitivinícola situada en torno a Jerez de la Forntera y el suroeste de Sevilla. Su origen está en el cruce de pequeños terriers que fueron importados por las compañías vinícolas británicas en el Siglo XIX, y ratoneros locales típicos de los puertos gaditanos. El objetivo de estas compañías era disponer de un perro eficaz para la caza de ratas y ratones que merodeaban entre las barricas de las bodegas, pero también en cuadras, almacenes de zonas portuarias, etc. Gracias a los sistemáticos cruces se logró este perro con un manto blanco que le permitía ser localizado en la penumbra de las bodegas. La primera asociación de criadores, sin embargo, no se oficializó hasta 1983, mientras que el estándar se redactó en fecha aún más reciente, 1997, reconociéndose finalmente la raza en 2000 por la Real Sociedad Canina de España.

  Temperamento y comportamiento del RATONERO BODEGUERO ANDALUZ

El ratonero bodeguero andaluz es un perro de temperamento nervioso, alerta, tenaz, inteligente y de mirada expresiva. Es un cazador nato y posee una predisposición natural para la caza, especialmente de roedores sobre los que se lanzará con movimientos ágiles, audaces y coordinados. Tampoco se amedrenta contra otros animales mayores que él, ya sean zorros o mustélidos. En tiempos recientes ha sido elegido como perro de compañía por sus buenas aptitudes para la vida familiar como su simpatía, su enorme capacidad de adaptación a cualquier vivienda y su predisposición al juego y natural alegría.

  Salud y cuidados del RATONERO BODEGUERO ANDALUZ

El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro fuerte y resistente que no presenta especiales problemas de salud, más allá de los cuidados veterinarios comunes a todos los perros. Soporta bien las inclemencias del clima, es fácil de mantener y se adapta bien a cualquier lugar. Dado su permanente estado de actividad precisa de ejercicio físico continuado para mantenerlo sano y equilibrado, por lo que se recomiendan las salidas al campo regulares, así como las intensas sesiones de juego.

Respecto a su pelaje es una raza que no suele dejar mucho pelo y sólo requiere de un cepillado semanal.