Raza de perro PODENCO IBICENCO (CA EIVISSENC)


PODENCO IBICENCO (CA EIVISSENC)

Ca eivissenc

Descripción

El podenco ibicenco o ca eivissenc es un perro tipo lebrel, elegante, de cabeza larga y ahusada, con las orejas triangulares y muy móviles (capaces de canalizar el sonido para ayudarse en la caza) y la cola larga y delgada. Su estructura es apropiada para desarrollar velocidad y trabajo, con unas patas delanteras largas y rectas, muslos fuertes adaptados a los arranques de velocidad, y pies arqueados. Por su pelaje existen tres variedades: liso, duro o largo: el liso debe ser fuerte y brillante; el duro debe ser áspero y bien poblado; y, por último, el largo debe ser más suave y tener como mínimo una longitud de 5 cm, con la cabeza muy poblada. El color debe ser preferentemente blanco y rojo, unicolores blanco o rojo y excepcionalmente leonado.

  Origen e historia del PODENCO IBICENCO (CA EIVISSENC)

El podenco ibicenco o Ca Eivissenc es originario de las islas Baleares. En ellas es conocido con el nombre de origen Ca Eivissec aunque también se le denomina alternativamente ca balear, xarnique o beezer. Originariamente es probable que fueran llevados a las islas por los Fenicios ya que es un tipo de perro primitivo descendiente directo de los perros del antiguo Egipto, tal y como lo atestiguan las pinturas en las sepulturas egipcias desde el 3500 a.C. hasta tiempos históricos. Es también frecuente en Catalunya, Valencia, Languedoc y Provenza, siendo conocido en estas regiones con los nombres de Mallorquí, Xarnelo, Charnegui, Mayorquais, o chien de Baleares.

  Temperamento y comportamiento del PODENCO IBICENCO (CA EIVISSENC)

El podenco ibicenco o ca eivissenc es un sabueso mediterráneo de porte antiguo especializado en la caza del conejo mediante vista, oído y rastreo y persecución, pero también es apto para caza de liebre, jabalí y como cobrador. Suelen cazar, ya sea de noche o de día, en grupos de hembras con tan solo un macho, ya que de esta forma se fomenta la cooperación entre sí hasta rodear la presa y cazarla. Es menos usado como perro de compañía debido a su carácter independiente y poco afectuoso. Por sus características requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio. Son perros inteligentes, tenaces y seguros en la caza, de fino olfato, que trabajan independientes del cazador por lo que necesitan un adiestramiento experto. En familia son tranquilos, poco afectuosos, fieles, obedientes, tolerantes, dóciles, pacientes con los niños y sosegados con otros perros aunque incompatibles con otras mascotas más pequeñas. Su adiestramiento debe hacerse con prontitud ya que es bastante independiente, algo tozudo y de voluntad fuerte. Requieren actividad intensa y les gusta (y necesitan) correr y jugar. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos pueden llegar a volverse destructivos y ladradores.

  Salud y cuidados del PODENCO IBICENCO (CA EIVISSENC)

El podenco ibicenco o Ca Eivissenc es una raza que no suele presentar problemas de salud, ni tampoco se le conocen enfermedades congénitas características de la raza. Pueden darse, eso sí, algunos casos de enfermedades óseas y de piel. Asimismo conviene revisarle su pelaje y ojos para prevenir infecciones, así como sus orejas para que no se le acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte y saludable que no precisa muchos cuidados además de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional precisa un entrenamiento físico diario. Por último, para el mantenimiento de las variedades de pelaje corto y duro es necesario un cepillado regular tanto para retirar los pelos muertos como para prevenir problemas en la piel.