Raza de perro PODENCO CANARIO


PODENCO CANARIO

Podenco Canario

Descripción

El podenco canario es un perro emparentado con el podenco ibicenco, de talla mediana, de cuerpo rectangular, ligero, leptosomático, resistente, con una osamenta y musculatura muy desarrolladas aunque la apariencia del perro sea esbelta. Sus extremidades son largas y rectas con pies de liebre de dedos separados. Su cabeza es cuadrangular, de tipo piramidal, con los ojos despiertos, pequeños y sesgados, el hocico largo y estrecho, la nariz rosada y las orejas rígidas, puntiagudas y a menudo hacia adelante. Su cola es baja, delgada y ligeramente arqueada. Su pelaje es liso, corto y duro de color rojo (en varias tonalidades) y blanco.

  Origen e historia del PODENCO CANARIO

El podenco canario es una raza autóctona de las Islas Canarias y común a todas ellas. Sus características típicas de sabueso mediterráneo tipo perro primitivo lo convierten en descendiente directo de los perros del antiguo Egipto, tal y como lo atestiguan las pinturas en las sepulturas egipcias desde el 3500 a.C. hasta tiempos históricos. Es por ello que por mucho tiempo se ha pensado que descienden de un tipo muy antiguo traído a las islas por los guanches canarios, precastellanos y de origen bereber que podrían haber traído los perros allí como fuente de alimento. Sin embargo, los estudios genéticos recientes han concluido que el Podenco Canario es un tipo de perro más estrechamente relacionado con el resto de las razas de caza europeas y más en concreto con el podenco ibicenco por lo que su implantación en a partir del Siglo XV cobra relevancia.

  Temperamento y comportamiento del PODENCO CANARIO

El podenco canario es un sabueso mediterráneo de porte antiguo especializado en la caza del conejo mediante vista, oído y rastreo y persecución, pero también es apto para caza de liebre, jabalí y como cobrador. Suelen cazar, ya sea de noche o de día, en grupos de hembras con tan solo un macho, ya que de esta forma se fomenta la cooperación entre sí hasta rodear la presa y cazarla. Es menos usado como perro de compañía debido a su carácter independiente y poco afectuoso. Por sus características requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio y son más aptos para entornos rurales o familias activas con espacio y mucho movimiento que para un entorno urbano con poco espacio y limitación de movimiento. Son perros inteligentes, tenaces y seguros en la caza, de fino olfato, que trabajan independientes del cazador por lo que necesitan un adiestramiento experto. En familia son tranquilos, poco afectuosos, fieles, obedientes, tolerantes, dóciles, pacientes con los niños y sosegados con otros perros aunque incompatibles con otras mascotas más pequeñas. Su adiestramiento debe hacerse con prontitud ya que es bastante independiente, algo tozudo y de voluntad fuerte. Requieren actividad intensa y les gusta (y necesitan) correr y jugar. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos pueden llegar a volverse destructivos y ladradores.

  Salud y cuidados del PODENCO CANARIO

El podenco canario es una raza que no suele presentar problemas de salud, ni tampoco se le conocen enfermedades congénitas características de la raza. Pueden darse, eso sí, algunos casos de enfermedades óseas y de piel. Asimismo conviene revisarle su pelaje y ojos para prevenir infecciones, así como sus orejas para que no se le acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte y saludable que no precisa muchos cuidados además de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional precisa un entrenamiento físico diario. Por último, para el mantenimiento de su pelaje corto es necesario un cepillado regular tanto para retirar los pelos muertos como para prevenir problemas en la piel.