Raza de perro PERRO DE MUESTRA ALEMÁN DE PELO LARGO


Deutsch Langhaar

PERRO DE MUESTRA ALEMÁN DE PELO LARGO

Deutsch Langhaar

Descripción

El perro de muestra alemán de pelo largo es un perro fuerte, de tamaño medio a grande, musculoso, pecho prominente y esternón prolongado, temperamento tranquilo y equilibrado. Su cabeza es alargada, con un característico hocico largo y recto, nariz marrón y orejas anchas, caídas y cubiertas de pelo ondulado. Su cola es de largo medio, fuerte en la base y con una inserción media. Su pelaje es moderadamente largo, firme, liso, recto o ligeramente ondulado, de 3 a 5 cm, aunque en cuello, pecho, abdomen, orejas y cola el pelaje es más tupido y plumoso. El color del manto puede variar desde el unicolor marrón, marrón con marcas blancas, marrón-rojizo oscuro o claro, salpicado o marrón blanquecino con muy pocas manchas blancas.

  Origen e historia del PERRO DE MUESTRA ALEMÁN DE PELO LARGO

El perro de muestra alemán de pelo largo es una raza creada en el último tercio del Siglo XIX a partir del cruce del spaniel francés, el setter irlandés, el setter gordon y algunos pointers alemanes o británicos. En 1879 se estableció un primer estándar y se fijaron las condiciones de cría, descendiendo la mayor parte de los perros del linaje de solo 5 cachorros. En 1897 se redactó el estándar definitivo por parte del barón de Schorlemer. Actualmente es una raza reconocida por la FCI y las principales asociaciones cinológicas internacionales siendo muy apreciada internacionalmente tanto como perro de trabajo, guardián y perro de compañía.

  Temperamento y comportamiento del PERRO DE MUESTRA ALEMÁN DE PELO LARGO

El perro de muestra alemán de pelo largo es un perro polivalente de trabajo usado principalmente en actividades cinegéticas, pudiendo trabajar en la caza menor, del jabalí, como cobrador y en el rastreo de sangre. En menor medida es también usado como perro de compañía. Por sus características requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio por lo que es más adecuado para la vida en las zonas rurales, donde tienen más posibilidad de salir al campo, o para familias numerosas y activas con mucho movimiento. Son perros tenaces en la caza, de fino olfato, con una constitución fuerte, muy resistentes, incansables y que disfrutan con el trabajo aunque tienen fama de testarudos requiriendo el control de un experto. En familia son amables, obedientes, tolerantes, dóciles, de fácil adiestramiento, juguetones incansables, fiables con los niños y tranquilos con otros perros. Si se aburre o permanece tiempo inactivo puede, sin embargo, volverse muy destructivo y ladrador.

  Salud y cuidados del PERRO DE MUESTRA ALEMÁN DE PELO LARGO

El perro de muestra alemán de pelo largo es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo el hecho que puede presentar displasia de cadera y que hay que revisarle sus orejas caídas para que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis. Su doble pelaje los hace muy resistentes al frío y a las temperaturas extremas.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma. Por último, el mantenimiento de su pelaje largo es sencillo bastando un cepillado moderado para retirarle los pelos muertos.