Raza de perro PERRO CRESTADO RODESIANO


PERRO CRESTADO RODESIANO

Rhodesian Ridgeback

Descripción

El Perro Crestado Rodesiano o perro león de Rodesia es un sabueso grande, musculoso, bien equilibrado, fuerte, ágil y activo, dotado de una gran resistencia y velocidad. Su cabeza es ancha y plana, con el cráneo ancho y hocico fuerte, sostenida por un cuello musculoso. Sus orejas tienen forma de corazón y están caídas. Su cola es fuerte y ahusada y se estrecha hacia la punta. Su pelaje es corto y lustroso y presenta una característica cresta a lo largo de la espalda. El manto es de color trigueño, con pequeñas manchas blancas en el pecho y pies.

  Origen e historia del PERRO CRESTADO RODESIANO

El Perro Crestado Rodesiano o perro león de Rodesia es el perro nacional de Sudáfrica, Botsuana y Zimbabue. La raza fue creada a partir del Siglo XVIII por el mestizaje de mastines, dogos y sabuesos de origen europeo con los perros de caza de los hotentotes que poseían un característico pelaje invertido en la parte superior dorsal. El resultado fue una raza veloz, fuerte y resistente especializada en la caza mayor a partir de grupos reducidos que localizaban y retenían a la presa hasta la llegada del cazador que la abatía.El estándar se redactó en 1892 en Bulawayo, actual Botsuana, y aceptado por el South African Kennel Union en 1926. Actualmente es una raza reconocida por la FCI y las principales asociaciones cinológicas internacionales.

  Temperamento y comportamiento del PERRO CRESTADO RODESIANO

El Perro crestado rodesiano o perro león de Rodesia es un perro usado sobre todo como animal de compañía, aunque también viene siendo usado para la actividad cinegética, así como las actividades de guardia. Es un perro que conserva sus instintos de sabueso rastreador y requiere, además, una gran cantidad de ejercicio, lo que lo hace apropiado para las zonas rurales donde pueden tener más posibilidades de salir al campo o para familias activas que preferiblemente cuenten con espacio exterior (jardín) para que el perro pueda correr. De hecho adora las actividades al aire libre como correr, jugar, saltar y chapotear en el agua. En familia es valorado por su temperamento afable, dócil, alegre, apasionado, leal, sociable y paciente con los niños y tiende a alejarse un buscar tranquilidad cuando se cansa de jugar. Es de fácil aprendizaje. Como aspectos negativos conviene proporcionarle juguetes para morder desde bien pequeño, llevar a cabo una correcta socialización y evitar que se aburra o permanezca tiempo inactivo puede ya que puede volverse muy destructivo y ladrador.

  Salud y cuidados del PERRO CRESTADO RODESIANO

El Perro crestado rodesiano o perro león de Rodesia es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo quizá el hecho que pueda tender a presentar cuadros de displasia de cadera e infecciones de piel como el Dermoid Sinus. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis. Asimismo por el tipo de perro hay que llevar a cabo un correcto adiestramiento del tipo refuerzo positivo para que aprenda a respetar nuestra autoridad y normas.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma. Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es relativamente sencillo bastando un cepillado semanal.