Raza de perro PASTOR BELGA MALINOIS


PASTOR BELGA MALINOIS

Chien de berger belge malinois

Descripción

El perro de pastor belga es un perro de trabajo mediano a grande que presenta 4 variedades: Groenendael, Tervueren, Malinois y Laekenois, que en su país se consideran razas. Es poderoso, de musculatura delgada pero fuerte, proporciones armónicas, rústico y robusto, pero dotado de gran elegancia. Su cuerpo tiene forma cuadrada, con patas fuertes y no muy largas. Su cabeza presenta un hocico largo y ahusado, con orejas triangulares y erectas. Su cola de longitud media está bien implantada, fuerte en la base, alcanza el corvejón. Con respecto a su pelaje la variedad Malinois tiene el pelo corto excepto en cola, alrededor del cuello y en la parte posterior de las patas donde presenta flecos. Su color es rojo carbonado con máscara negra.

  Origen e historia del PASTOR BELGA MALINOIS

No es fácil clasificar al pastor belga ya que ni siquiera los clubes caninos se ponen de acuerdo en cómo llamarlo. La raza (o razas) nace en 1891 de la mano de Adolphe Reul, de la escuela de Medicina Veterinaria de Cureghem, Bélgica, que trató de ordenar la situación preexistente fundando en ese año el Club del Perro de Pastor Belga. En 1892 se realizó el primer estándar declarándose que había una sola raza con 3 variedades de pelaje. Hasta ese momento se trataba de un perro de trabajo de gente humilde y no gozaba del prestigio de otras razas. Entre 1901 y 1910 son registrados los primeros ejemplares y se estabilizan las distintas variedades o razas. En la actualidad se reconocen en Bélgica 4 razas nacionales, en EEUU se admiten en cambio 3, mientras que la FCI los engloba a todos en uno al considerar que morfológicamente son idénticos salvo en el color y longitud de su pelaje.

El Malinois procedente de la región belga de Malinas es bastante escaso. Su aspecto recuerda al pastor alemán o al pastor holandés. Fue el primero en tener un estándar oficial. Actualmente se usa bastante como rastreador y perro policía.

  Temperamento y comportamiento del PASTOR BELGA MALINOIS

El pastor belga Malinois es un perro multiusos. Algunos ejemplares disfrutan en concursos de obediencia, otros son campeones de agilidad, otros en cambio pueden ser muy buenos en flyball, o dirigiendo ovejas, o bien como perros guardianes o de rastreo. En su multifuncionalidad como perro pastor, guardián, de defensa y servicio está la razón que las cuatro razas de pastor belga tengan fama internacional y sean muy apreciadas en muchos países. Respecto a su temperamento son perros alertas, activos, vivaces, leales, poco agresivos y nada temerosos. En familia son activos, de fácil adiestramiento y buenos con los niños, siendo cada vez más apreciado como mascota aunque es más apropiado para familias activas que hagan muchas salidas y actividades y aquellas que cuenten además con espacio exterior, ya que puede llegar a ser ladrador y destructivo en caso de aburrimiento, de falta de espacio o de falta de ejercicio.

  Salud y cuidados del PASTOR BELGA MALINOIS

El pastor belga Malinois es un perro que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo el hecho que en las cuatro razas pueden presentarse cuadros de epilepsia o displasia de cadera, así como problemas pancreáticos o en la tiroides.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma física y psíquicamente. Por último, el mantenimiento de su pelaje semi-largo es sencillo y basta con un cepillado dos o tres veces por semana para retirar los pelos muertos.