Raza de perro GRIFÓN DE MUESTRA DE PELO DURO


Griffon d'arrêt à poil dur Korthals

GRIFÓN DE MUESTRA DE PELO DURO

Griffon d'arrêt à poil dur Korthals

Descripción

El grifón de muestra de pelo duro o grifón de Korthals es un perro grande, vigoroso, rústico, algo más largo que alto. Su cabeza es grande y larga, con el cráneo no muy amplio, el hocico alargado y cuadrado y las orejas de tamaño mediano, planas y colgantes paralelas a la cara. El pelo en la cara es abundante, destacando las cejas sobre los ojos amarillos o pardos, los bigotes y la barba bien desarrollados que confieren al perro su aspecto característico. Su cola, cubierta de abundante pelo, es llevada horizontalmente o con la punta algo levantada. Su pelaje es duro y áspero con una capa interna fina y densa. El color del manto varía entre gris con manchas castañas, color castaño uniforme, roano, blanco y castaño y blanco y naranja.

  Origen e historia del GRIFÓN DE MUESTRA DE PELO DURO

El grifón de muestra de pelo duro o grifón de Korthals fue un perro conocido en toda Europa antes que el holandés Eduar Karel Korthals perfeccionara la raza, desde 1873, a partir de grifones de caza holandeses y quizá de pointers germánicos y otros grifones franceses aunque esto es hoy por hoy un misterio. Su objetivo no era crear una raza nueva, sino recuperar el antiguo grifón europeo con unas características muy concretas de resistencia, aptitud en la caza y obediencia a su amo con quien tendrían que trabajar estrechamente. El resultado fueron 3 cachorros de los que desciende toda la raza. Los Korthals resultantes fueron perros de gran calidad. Su estándar se redactó en 1887 y ya para entonces había cruzado el Atlántico. En 1916 se reconoció oficialmente en EEUU y actualmente es una raza reconocida por la FCI y las principales asociaciones cinológicas internacionales.

  Temperamento y comportamiento del GRIFÓN DE MUESTRA DE PELO DURO

El grifón de muestra de pelo duro o grifón de Korthals es un perro polivalente o mejor todoterreno usado principalmente para la actividad cinegética y en particular especializado en la caza menor y del jabalí, así como en tareas de rastreo de sangre. Requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio. En las zonas rurales tienen la posibilidad de salir al campo; por el contrario no se adapta tan bien a la vida urbana y sus limitaciones de espacio y salida. Su hiperactividad y necesidad de acompañamiento tampoco lo hacen apto para dueños que vivan solos. Son perros tenaces en la caza, con una constitución fuerte, muy resistentes, incansables y que disfrutan con el trabajo. En familia son amables, obedientes, tolerantes, dóciles, de fácil adiestramiento, buenos con los niños y tranquilos con otros perros.

  Salud y cuidados del GRIFÓN DE MUESTRA DE PELO DURO

El grifón de muestra de pelo duro o grifón de Korthals es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo el hecho que puede presentar displasia de cadera y que hay que revisarle sus orejas caídas para que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma. Por último, el mantenimiento de su pelaje hirsuto requiere un cepillado regular con un peine o cepillo de crin, tanto para prevenir enredos como para evitar la acumulación de su fuerte olor. A veces convendrá retirar los pelos muertos con la mano.