Raza de perro GOLDEN RETRIEVER


golden-retriever-2

GOLDEN RETRIEVER

Golden Retriever

Descripción

El Golden retriever o Cobrador dorado, es un perro cobrador muy característico por su expresión bondadosa, armonía, proporciones adecuadas, actividad y poderío. Su cabeza y hocico son anchos, con la nariz preferentemente negra y las orejas medianas y caídas a la altura de los ojos. Su cola es larga y plumosa. Su pelaje tiene una longitud media y es liso u ondulado, con buenos flecos y con una capa interna de pelo densa e impermeable por lo que está muy adaptado al agua. El color del manto puede tener cualquier tonalidad de dorado o crema. Se acepta la presencia de algunos pelos blancos en el antepecho.

  Origen e historia del GOLDEN RETRIEVER

El Golden retriever es una raza creada en Escocia por Lord Tweedmouth de Guisachan a partir del cruce de un retriever amarillo de pelo liso con un Spaniel de agua tweed hoy en día extinto. Los 4 cachorros de este cruce constituyen la base genética de esta popular raza que recibió otros aportes en el transcurso del Siglo XIX como por ejemplo: retrievers de pelo liso, Setter irlandés e incluso un Bloodhound. Así, la raza tal como hoy la conocemos se estableció hacia 1884. A pesar de ser un cazador especializado en la cobranza de aves, su elegancia hizo que pronto se adoptase como perro de compañía.

Actualmente el Golden retriever es una de las 10 razas de perros más populares del mundo y un perro de trabajo polivalente usado tanto en la caza como en infinidad de tareas. En Reino Unido y Estados Unidos los estándares tienen variaciones dándose ejemplares bastante diferentes a ambos lados del Atlántico.

  Temperamento y comportamiento del GOLDEN RETRIEVER

El Golden retriever es un perro usado tradicionalmente en actividades cinegéticas especializado en la recuperación de aves acuáticas cazadas con fusil, siendo muy eficaz en tierra y agua. Hoy en día es una popular mascota familiar situada entre las diez razas más demandadas. La razón es que este perro dorado tiene un temperamento de oro y su espíritu está lleno de generosidad. Ha conseguido su lugar entre los perros de compañía más populares gracias a su sensibilidad, dedicación, deseo de complacer, fácil socialización y el hecho que pocas veces muerda, lo que le convierte en la mascota ideal para niños.

De igual modo que el Labrador retriever, el Golden retriever es también apreciado como perro de trabajo en tareas tales como guía para ciegos, perro de escucha para personas sordas, perro de caza, detector de drogas ilegales, búsqueda y rescate. Por sus características de perro cazador requiere actividad intensa y necesita mucho ejercicio, paseos, correr y jugar.

Por último, son perros muy ruidosos sobre todo si se aburren, se sienten solos o permanecen tiempo inactivos.

  Salud y cuidados del GOLDEN RETRIEVER

El Golden retriever es una raza criada masivamente. Esto ha provocado que presente algunos problemas de salud como la luxación de rótula, la displasia de cadera, alergias cutáneas, cuadros de agresividad y el ectropión. Cuanta además con algunas enfermedades congénitas características como problemas oculares, hipotiroidismo, diabetes mellitus, estenosis subaórtica y epilepsia. Asimismo conviene revisarle sus ojos y orejas caídas para prevenir infecciones y hongos.

Respecto a su cuidado es un perro saludable que no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita salidas diarias y actividad constante. Además convine controlarle su dieta ya que tiende al sobrepeso.

Por último, para el mantenimiento de su pelaje semi-largo es necesario un cepillado regular cada dos días tanto para retirar los pelos muertos, como para prevenir problemas en la piel. Igualmente necesita ser bañado cada cierto tiempo.