Raza de perro COLLIE DE PELO LARGO


Collie de pelo largo

COLLIE DE PELO LARGO

Collie Rough

Descripción

El Collie de pelo largo o rough collie es un perro de pastor relativamente grande y muy fácil de reconocer por su gran belleza y su impasible dignidad. Su cabeza tiene forma de cuña, con el hocico largo y ahusado y unas orejas erectas cuyas puntas se doblan hacia adelante. Su cola es larga y peluda. El pelaje es abundante, de doble capa, con la externa de pelos de longitud larga, siendo aún más larga en el collarín que formar una gorguera en el cuello y pecho. El color del manto es marta cibelina y blanco, negro, blanco y canela o azul mirlo.

  Origen e historia del COLLIE DE PELO LARGO

El collie de pelo largo (rough collie) y el collie de pelo corto (smooth collie) comparten la misma historia. Parten de una misma raza de perro de pastor tradicional escocesa ya presente en época romana y seguramente emparentada con el border collie. Esta raza permaneció inalterable durante siglos hasta que la reina Victoria adoptó a un ejemplar como mascota. Desde ese momento, en torno a 1860, se popularizaron y se introdujeron cruces con Setters y Borzois para refinar el aspecto de los de pelo largo y quizá otros galgos para hacer más esbelta la figura de los de pelo corto. Fue en 1873 cuando se comenzó a considerar las dos variedades como razas separadas. No se puede hablar del collie de pelo largo sin mencionar a Lassie, el personaje de ficción creado por el escritor inglés Eric Knight que en 1940 publicó su novela Lassie come home que a los pocos años sería llevada a la gran pantalla por la Metro-Goldwyn-Mayer. Más tarde se convirtió en una popular serie televisiva.

  Temperamento y comportamiento del COLLIE DE PELO LARGO

El collie de pelo largo o rough collie es un tradicional perro de pastoreo de ovejas y ganado vacuno en las tierras ásperas de Escocia. Hoy en día sigue cumpliendo esta función pero es también un elegante perro de compañía que destaca en concursos y campeonatos. Por sus características requiere actividad intensa y necesita mucho ejercicio, paseos, correr y jugar. Son aptos para entornos rurales y urbanos aunque prefiere familias activas amantes de la vida al aire libre. Como perro de trabajo suele estar siempre alerta, es receptivo, intrépido, ladrador y tiene grandes aptitudes como la obediencia, agilidad, dotes de guía y pastoreo. Además, es muy fácil de entrenar, es resistente y cuenta con una gran memoria. En familia son compañeros sensibles, activos, alegres, fieles, vivaces y encantadores. Son buenos con los niños y relativamente tranquilos con otros perros. Por el contrario, no son grandes guardianes y son propensos a coger malos hábitos si no se les enseña desde pequeños con paciencia y suavidad. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse muy destructivos, nerviosos y ladradores.

  Salud y cuidados del COLLIE DE PELO LARGO

El collie de pelo largo o rough collie es una raza bastante sana que no presenta problemas destacados de salud, ni de carácter congénito salvo la displasia de codo en los cachorros y ciertos problemas oculares y de piel en los adultos. Asimismo conviene revisarle sus orejas para prevenir infecciones y hongos, así como los ojos y, en especial, su dentadura que debe ser limpiada regularmente. En el caso de ser un perro de trabajo, o bien realice muchas actividades en el campo, es conveniente que se le practique una inspección periódica del pelaje a fin de descubrir eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y la parte interna de las orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras.

Respecto a su cuidado no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación constante. Por último, el mantenimiento de su exuberante pelaje no requiere especiales atenciones salvo un cepillado regular con cepillo de crin para retirar los pelos muertos y evitar que se apelmace. Asimismo conviene controlarle las pulgas. Igualmente necesita ser bañado cada cierto tiempo.