Raza de perro BRACO DE SAINT GERMAIN


Braque Saint-Germain

BRACO DE SAINT GERMAIN

Braque Saint-Germain

Descripción

El braco San Germain o braco de Saint Germain es algo más pequeño que sus primos del sur. Es un perro de muestra de proporciones medianas a grandes y líneas cráneo-faciales paralelas. Es resistente, musculoso y de osamenta maciza. Sus extremidades son largas, con las patas delanteras rectas, anchas y musculosas, y las traseras largas e igualmente musculosas. Su cabeza está levemente arqueada, con el hocico recto, la trufa marrón con fosas nasales muy abiertas y las orejas flexibles a la altura de los ojos. Su cola es de inserción baja y no sobrepasa la punta del corvejón. Su pelaje es corto y no muy fino de colores leonado (canela) y blanco, sin presencia de negro.

  Origen e historia del BRACO DE SAINT GERMAIN

El braco San Germain o braco de Saint Germain es la versión decimonónica de una raza antigua que aparece ya ilustrada en cuadros de la época de Luis XV. Tras la Revolución Francesa su población fue diezmada, recuperándose hacia 1830 en las perras reales de Compiègne y más tarde en Saint Germain en Laye a partir de pointers ingleses y bracos franceses tipo Gascuña. Durante el Siglo XIX experimentó un gran apogeo. El club de la raza se creó en 1863 y se convirtió ya a finales del XIX en el perro de muestra de moda en las principales exposiciones caninas de Francia y otros países europeos. Hoy en día se ha consolidado como perro de compañía, aunque sigue siendo usado por algunos cazadores y es el pointer francés con más difusión fuera de su país.

  Temperamento y comportamiento del BRACO DE SAINT GERMAIN

El braco San Germain o braco de Saint Germain es un perro polivalente usado en las actividades cinegéticas, especialmente como perro de muestra y cobrador de aves, y como perro de familia. Por sus características requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio por lo que es más adecuado para la vida en las zonas rurales, donde tienen más posibilidad de salir al campo, o para familias numerosas y activas con mucho movimiento y con espacio aunque se adaptan bien a otras situaciones siempre que se les proporcione actividad. Son perros entusiastas en la caza, dispuestos, de fino olfato, que trabajan en contacto con el cazador. En familia son poco exigentes, tranquilos, equilibrados, amables, obedientes, tolerantes, dóciles, de fácil adiestramiento, fiables con los niños y sosegados con otros perros. Si se aburre o permanece tiempo inactivo puede, sin embargo, volverse muy destructivo y ladrador.

  Salud y cuidados del BRACO DE SAINT GERMAIN

El braco San Germain o braco de Saint Germain es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo el hecho que hay que revisarle sus orejas caídas para que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma. Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es sencillo y basta con un cepillado semanal para retirar los pelos muertos.