Raza de perro BORDER COLLIE


border-collie-1 (2)

BORDER COLLIE

Border Collie

Descripción

El border collie o collie de frontera es un perro pastor de tamaño medio, bien proporcionado y con suficiente substancia, lo que le da una impresión de resistencia. Tiene una expresión alerta muy carcterística. Sus orejas son normalmente erectas o semierectas. Su pelaje se presenta en dos variedades: corto y brillante o moderadamente largo, de color blanco y negro, por lo general, aunque se aceptan otras variedades de color.

  Origen e historia del BORDER COLLIE

El border collie o collie de frontera es una antiquísima raza tradicional de las zonas de frontera del norte de Inglaterra. Su llegada a Gran Bretaña es anterior a los romanos, seguramente traído por los celtas en el IV a.C. al igual que el lebrel irlandés. Su nombre en gaélico (collie) indica que se trata de un perro versátil, “útil”, para comunidades donde el ganado jugaba un importante papel. Durante siglos reunió y condujo las ovejas y vigiló los animales de corral del granjero. Actualmente existen dos variedades en cuanto a su pelaje, pero también dos en cuanto a su utilidad: el Border Farm de menor estatura y menor peso usado para granjas y el border collie.

  Temperamento y comportamiento del BORDER COLLIE

El border collie o collie de frontera es un tradicional perro de pastoreo de ovejas y ganado vacuno en las tierras ásperas. Hoy en día sigue cumpliendo esta función pero también es un excelente perro de compañía que destaca en concursos y campeonatos por ser la raza de perro más inteligente. Su excepcional capacidad le ha llevado a ser empleado en otras funciones como perros de búsqueda, deportivos, asistentes de guardabosques, etc. Tanto es así que en determinadas categorías compite solo Por sus características requiere actividad intensa y necesita mucho ejercicio, paseos, correr y jugar. Son aptos para entornos rurales o familias activas amantes de la vida al aire libre y preferiblemente con espacio y mucho menos indicados para un entorno urbano con sus típicas limitaciones, aunque pueden adaptarse pero con problemas, ya que muchos tienden a conductas obsesivas o a perseguir a todo lo que se mueva, incluso a sombras. Como perro de trabajo suele estar siempre alerta, es receptivo, intrépido, ladrador y tiene grandes aptitudes como la obediencia, agilidad, dotes de guía, pastoreo y de rastreo. Además, es muy fácil de entrenar, es resistente y cuenta con una gran memoria. En familia son compañeros activos, alegres, fieles, vivaces y encantadores. Son buenos con los niños y relativamente tranquilos con otros perros. Por el contrario, no son grandes guardianes y son propensos a coger malos hábitos si no se les enseña desde pequeños. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse muy destructivos, nerviosos y ladradores.

  Salud y cuidados del BORDER COLLIE

El border collie o collie de frontera es una raza bastante sana que no presenta problemas destacados de salud, ni de carácter congénito salvo la displasia de cadera y la osteocondritis disecante, una anomalía del cartílago, en los machos. Asimismo conviene revisarle sus orejas caídas para prevenir infecciones y hongos, así como los ojos. En el caso de ser un perro de trabajo, o bien realice muchas actividades en el campo, es conveniente que se le practique una inspección periódica del pelaje a fin de descubrir eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y la parte interna de las orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras.

Respecto a su cuidado no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación constante. Por último, el mantenimiento de su pelaje requiere de especiales atenciones con cepillado regular y acicalamiento casi diario para retirar los pelos muertos y evitar que se apelmace. Asimismo conviene controlarle las pulgas. Igualmente necesita ser bañado cada cierto tiempo.