Raza de gato Munchkin


munchkin

Munchkin

Munchkin , -

Descripción

Raza originaria de Estados Unidos. Es una raza nueva originada en los años 80 a partir de una mutación espontánea de un gato callejero. La mutación de este gen ocasiona un acortamiento de sus patas. La raza está considerada de talla mediana a grande con el cuerpo alargado. La cabeza tiene forma triangular, con ángulos redondeados, provista de ojos en forma de nuez y orejas anchas y separadas. Sin embargo, su característica más evidente son las patas, rectas, fuertes pero exageradamente cortas. Las patas delanteras son más cortas que las traseras.

  Origen e historia

La raza de gato munchkin es de reciente creación y su origen se remonta al año 1983 en Estados Unidos como una mutación ocurrida en un gato mestizo, aunque parece ser que existen antecedentes de esta raza de principios del siglo XX en Inglaterra y Rusia.

Según se cree, la raza de gato munchkin es producto de una mutación producida por un gen dominante cuya acción produjo un acortamiento de los huesos largos de los miembros dando como resultado un cambio en la forma clásica del gato, tal como ya ocurrió en la raza canina basset hound.

  Temperamento y comportamiento

A este gato muchos lo definen como el eterno cachorro, por lo que hat que tener en cuenta, que es un gato muy activo y ágil y suelen ser juguetones y muy afectuosos.

  Salud y cuidados

El gato Munchkin, es una raza con poco tiempo de existencia por lo que todavía no se han observado defectos genéticos específicos. No obstante, deberá estar atento a las posibles alteraciones de la columna lumbosacra como en las razas acondroplásicas caninas.

El acortamiento de los miembros en la raza de gato Munchkin no afecta su velocidad para correr o su habilidad para trepar en los sitios, sin embargo, la extensión de sus saltos será más corta debido al tamaño de sus miembros posteriores.