Raza de gato DON SPHYNX


DON SPHYNX

Don Sphynx , Don sin pelo, gato de Donskoy

Descripción

El Don Sphynx, también conocido como gato de Donskoy o Don sin pelo, es un gato de tamaño mediano, musculoso, más largo que alto, pecho profundo y abdomen fornido. Su cabeza tiene forma de cuña, más larga que ancha, con la frente plana, los pómulos prominentes, mentón y boca bien desarrollados y los ojos almendrados e inclinados y de tamaño medio. Cuenta, además, con una ligera forma de huella digital por encima de los ojos, una característica propia de la raza. Sus orejas son grandes, anchas en la base, bien plegadas y redondeadas en la punta. Las cejas y los bigotes pueden ser rizados o completamente ausentes. Las patas de tamaño medio, con los pies de forma oval y los dedos largos. La cola es muy delgada y en forma de látigo. Esta raza presenta una ausencia de pelaje y ocasionalmente una capa superficial de pelusa muy corta y fina. Respecto al color del manto se aceptan todas las variedades aunque el blanco parece rosa por el dominio de la piel sobre el pelo.

  Origen e historia

El Don Sphynx, gato de Donskoy o Don sin pelo, es una raza de gato relativamente reciente creada en 1987 por la criadora Elena Kovaleva en Rostov del Don, Rusia. La principal variante de este Sphynx del Don es que el gen que provoca su ausencia de pelaje (calvicie) es dominante, mientras que en el tradicional Sphynx es recesivo. El Don Sphynx fue reconocido oficialmente por la WCF en 1997 y la TICA en 2005.

El Don Sphynx se encuentra en la base de la nueva raza de gato Peterbald que se obtiene del cruce de Don Sphynx con siameses y orientales para, de esta forma, conseguir un gato sin pelo del tipo oriental. En la actualidad los acoplamientos entre el Don Sphynx y Peterbald ya no son permitidos.

  Temperamento y comportamiento

El Don Sphynx, gato de Donskoy o Don sin pelo es una raza muy inteligente que nos sorprenderá por su carácter dulce, afable, cariñoso y paciente con los niños. Es un gato bastante activo que requerirá de nosotros tiempo de calidad, compañía y juego. Aunque cada gato sea un mundo aparte esta raza es, por lo general, de fácil socialización con otras mascotas.

  Salud y cuidados

El Don Sphynx, gato de Donskoy o Don sin pelo, es un gato robusto y saludable a pesar de su apariencia frágil dada su ausencia de pelo. Su característica calvicie es una mutación causada por un gen dominante lo que facilita que esta cualidad “sin pelo” se transmita fácilmente a la mayor parte de la descendencia. Asimismo se sospecha que este gen dominante pueda causar displasia ectodérmica felina en su forma homocigótica, causando entre otros problemas de dentadura. El Don Sphynx es hoy por hoy un gato poco usual que no suele ser visto y conserva sus rasgos de raza pura "pedigrí".

Respecto a sus cuidados por paradójico que parezca requiere un cepillado suave regular. Su metabolismo es más alto que los gatos con pelo por lo que requieren una alimentación suplementaria mayor que otros peludos de tamaño similar. También es necesario el baño para esta raza ya que esto evita que se le acumulen grasas que le causen irritaciones cutáneas. Debe aseársele al menos dos veces al mes con un champú específico. Asimismo debe ser protegido de lugares de temperaturas extremas, así como de una intensa exposición al sol que le podría causar importantes quemaduras en su piel desprotegida de manto. Téngase en cuenta que su piel reacciona como la nuestra: sus partes pigmentadas suelen oscurecerse ante la exposición.