Raza de gato BALINÉS


BALINÉS

BALINÉS

Balinese , Javanés

Descripción

El Balinés es un gato de tamaño medio, alargado, elegante, de musculatura fina y patas delgadas. Su cabeza es alargada y en forma de cuña, con los ojos azules almendrados y las orejas grandes y puntiagudas. Su cola es muy larga y con abundante pelaje que forma un penacho. Su pelaje es de longitud media, fino y sedoso y, por lo general de cuatro colores point: seal, chocolate, azul y lila (lo que le distingue del javanés que presenta otros colores más variados).

  Origen e historia

El Balinés surge del cruce de un siamés y un Angora con el fin de buscar ejemplares de pelo exuberante. En 1928 se registró en Gran Bretaña el primer siamés de pelo largo en la CFA. A partir de la Segunda Guerra Mundial, Marion Dorsey empezó a criar este tipo de gatos en su casa de California. En 1955 se expusieron por primera vez siameses de pelo largo y fueron reconocidos en 1961. Los criadores de siamés pronto protestaron por el nombre y adoptándose finalmente el de Balinés. A partir de 1983 la raza balinesa fue reconocida por las federaciones europeas.

  Temperamento y comportamiento

El Balinés es una raza sociable, inteligente y muy exigente a la hora de pedir atención. Son juguetones y disfrutan de la compañía humana aunque tiende a vincularse más con uno solo de los miembros de la familia. Los movimientos del balinés son elegantes, casi acrobáticos, siendo gatos muy atléticos. Suelen ser bastante curiosos y prefieren explorar zonas exteriores por lo que son gatos perfectos para casas con jardín.

  Salud y cuidados

El Balinés al igual que el siamés ha heredado algunas de las afecciones propias de éste como el estrabismo o Nistagma.

Respecto a sus cuidados no precisa ninguno especial más allá de las atenciones veterinarias típicas a todos los gatos. Es conveniente cepillarlo regularmente para retirar los pelos muertos y que se le controle los posibles casos de tricobezoares (bolas de pelo que se forman por ingesta en el aparato digestivo) tratables con alguna solución a base de aceite de parafina o malta..