Raza de gato AMERICAN CURL DE PELO CORTO


AMERICAN CURL SHORTHAIR

AMERICAN CURL DE PELO CORTO

American Curl Shorthair , Doméstico de pelo corto

Descripción

El American Curl de pelo corto es un gato de penetrante mirada que junto a sus orejas características le confiere un aspecto de gato vivaz y siempre alerta. Es de tamaño mediano, constitución grande, alargado y con un moderado desarrollo muscular. Su cabeza tiene forma de cuña, con los ojos en forma de nuez y unas características orejas pequeñas, rizadas y curvadas. Su cola es larga. Su pelaje es aterciopelado, corto, apretado y fino con una amplia gama de colores excepto marrones chocolate y canela.

  Origen e historia

La historia del American Curl se inicia en 1981 en California, EEUU, cuando una gata llamada Shulamith apareció en casa del matrimonio Ruga y presentaba unas singulares orejas dobladas o rizadas. Nunca antes se habían visto unas orejas tan curvadas y pequeñas. Joe y Grace Ruga, criadores profesionales de gatos lo hicieron criar y consiguieron que la mitad de la camada desarrollara esta particularidad. Este hecho despertó el interés de otros criadores que potenciaron esta peculiaridad genética. Los estudios de Roy Robinson, genetista de gatos de origen inglés, concluyeron que la curvatura en las orejas era un gen dominante. Cualquier gato que tuviera presente este gen, aunque solo fuera una única copia del gen, podría desarrollar también estas orejas. En 1987 se presentó la primera variedad de pelo largo que gana el concurso de la Asociación Internacional de gatos. Actualmente las principales federaciones felinas reconocen dos razas de American Curl, la de pelo corto y la de pelo largo (semi-largo), siendo reconocidas ambas en 2002 por la FIFE.

  Temperamento y comportamiento

El American Curl de pelo corto tiene un temperamento cariñoso y afable, de fácil socialización con otros animales domésticos, ya sea gato o cualquier otra mascota. Es un gato de carácter bastante equilibrado y suelen ser muy tolerantes, inteligentes, dóciles y juguetones. Reclamará la atención de su dueño, pero sin llegar a ser excesivo. Son también muy adaptables aunque prefieren la posibilidad de salir o las casas con jardín. Es también es una raza silenciosa que no suele maullar con frecuencia.

  Salud y cuidados

El American Curl de pelo corto es un gato fuerte y saludable. Hasta la fecha no se le ha determinado ninguna afección genética característica.

Respecto a sus cuidados American Curl de pelo corto no precisa ninguno especial más allá de las atenciones veterinarias típicas a todos los gatos. Es asimismo conveniente vigilar sus orejas y limpiárselas regularmente y cepillarlo al menos una vez por semana.