Especie de ave Tórtola máscara de hierro


tortola-mascara-de-hierro

Tórtola máscara de hierro

Oena capensis

Descripción

La tórtola máscara de hierro es una bonita y pequeña paloma que no mide más de 25 centímetros. Elegante y esbelta con una cola alargada, su cabeza es pequeña. El macho se diferencia de la hembra de forma clara por el plumaje. Mientras los machos tienen un rojizo casi naranja, el de las hembras es negro. Además, los machos llevan una especie de máscara natural en la cabeza y en la garganta.

La tórtola máscara de hierro vive entre diez y doce años y su comportamiento es sociable con otras especies de pájaros. En cautividad son animales dóciles que no se asustan con facilidad. El vuelo de esta ave es rápido con un aleteo veloz e irregular.

  Origen e historia

En libertad habita en los Emiratos Árabes, Irak, Yemen, Israel y Qatar. La tórtola máscara de hierro o según su nombre científico Oena capensis vive en campos abiertos y secos y es una ave que puede vivir sola, en pareja o formar grupos.

La tórtola máscara de hierro es nómada y vuela hacia los lugares donde dispone de agua y comida.

La Oena capensis se adapta a vivir tanto en una pajarera como en un jaulón interior. No soporta los fríos intensos y debe mantenerse a una temperatura de 26 grados, nunca por debajo de los 18. La humedad tampoco es amiga de la tórtola máscara de hierro.

  Temperamento y comportamiento

La alimentación de la tórtola máscara de hierro se basa es una mezcla de semillas similar a la de otras tórtolas, que consiste en una mezcla de mijo, trigo y cañamón. En ocasiones también pequeños gusanos. A diferencia de otras aves, no les gustan las verduras a no ser que se las ofrezcan muy trituradas. Si comerán con más ganas el bizcocho, la yema de huevo duro o el requesón y nunca les puede faltar agua limpia y fresca. Las frutas también son bienvenidas.

En época de cría y cuando nacen los polluelos hay que extremar la limpieza de la pajarera de la tórtola máscara de hierro que se debe mantener siempre en las mejores condiciones higiénicas posibles.

  Salud y cuidados

El macho corteja a la hembra persiguiéndola por la pajarera, se inclina ante ella y emite un 'cu-cu'. Tras el apareamiento, la hembra de tórtola máscara de hierro, se aísla en un nido, previamente preparado, en una zona apartada de la jaula. La puesta consta de dos huevos y tanto el macho como la hembra participan en la incubación.