Especie de ave Tórtola de collar


tortola-de-collar

Tórtola de collar

Streptopelia risoria domestica

Descripción

La tórtola de collar mide como máximo treinta centímetros. Su pico es largo y de color oscuro. La cabeza es redonda y alrededor de sus ojos tiene un anillo ocular de color gris. En su plumaje destacan los grises y los rosados que se oscurecen en las alas y en la cola.

La característica principal de la tórtola de collar o tórtola doméstica es un collar negro rodeado de blanco en el cuello. Es difícil distinguir a los machos de las hembras a simple vista y suelen vivir entre diez y doce años.

El carácter de la tórtola de collar es muy pacífico. Se adaptan perfectamente a la vida en cautividad pero también a vivir en grandes jardines donde conviven bien con otras especies. Aunque son sociables también son muy territoriales y arduas defensoras de su nido.

  Origen e historia

La Streptopelia sp, según su nombre científico es natural de África y Asia aunque como es un ave que gusta mucho a los criadores se ha extendido por muchas zonas del mundo como Nueva Zelanda, Senegal y Somalia. Prefiere las zonas secas y forma bandadas formadas por miles de tórtolas de collar.

Debido al potencial colonizador de la tórtola de collar se ha convertido en muchos lugares en una grave amenaza para las aves autóctonas. De hecho, en España está prohibida su introducción en un medio natural desde el año 2013.

En Latinoamérica, su presencia fue confirmada en Cuba en 1990 tras invadir la Florida Cubana y las Antillas Menores. Se puede ver también a la tórtola de collar en La Habana o Cayo Coco y va en aumento.

Si la tórtola doméstica vive en cautividad es recomendable que viva en pareja en jaulas de un metro de largo por cuarenta centímetros de ancho donde se coloquen repisas y comederos. La jaula debe colocarse donde haya buena iluminación pero lejos de las corrientes y el frío.

  Temperamento y comportamiento

La dieta de la tórtola de collar se basa en una mezcla de semillas de trigo, mijo, alpiste... Aunque se recomienda que de vez en cuando coman también semillas germinadas, granos de arroz y verdura fresca.

En el bebedero del agua de la tórtola de collar se puede echar, de vez en cuando, unas gotitas de zumo de limón para aportarle un extra de vitamina c. También recomiendan granos de calcio.

  Salud y cuidados

La reproducción de la tórtola doméstica es muy sencilla. Necesita unas repisas que servirán para colocar el nido. En la incubación de los huevos, entre uno y tres, participan tanto el macho como la hembra así como en la alimentación de los polluelos.