Especie de ave Inseparable de cara rosa


inseparable-de-cara-rosa-1

Inseparable de cara rosa

Agapornis roseicollis

Descripción

El inseparable de cara rosa mide alrededor de 16 centímetros y pesa entre 46 y 50 gramos. Aparentemente no hay diferencias entre los machos y las hembras aunque los criadores afirman que las hembras son un poco más grandes.

La mayor parte del plumaje del inseparable de cara rosa es de color verde. La rabadilla es azul y la cola es verde también pero con una franja roja. Su pico es de color hueso y sus patas y uñas son grises.

  Origen e historia

También conocido como Agapornis roseicollis es característico del sudoeste de Angola y Namibia, también habita el Botswana y norte de Sudáfrica. Es capaz de volar grandes distancias para conseguir agua y suele vivir en zonas áridas y boscosas e incluso cerca de áreas de cultivo.

El inseparable de cara rosa es un pájaro nómada que cuando no tiene agua sale a buscarla y suele vivir en grupos formados por entre veinte y treinta pájaros. Aunque pueden vivir en agujeros en los árboles también suelen formar nidales en edificios cerca de los cultivos.

Construyen sus nidos transportando ramas de hierba metidos en las plumas de la cola. Este comportamiento del inseparable de cara rosa es único de la especie. En cautividad puede vivir en una pajarera de jardín o en el interior de una vivienda incluso sin calefacción en invierno.

  Temperamento y comportamiento

El Agapornis roseicollis principalmente de alimenta de semillas, brotes y frutas. También de granos de girasol y maíz. Cuando vive cerca de los cultivos puede convertirse en una plaga. Si viven en cautividad debemos darles semillas germinadas de fruta, verdura y complementos minerales. Entre las semillas estarían el mijo, avena pelada, arroz...

Aunque los inseparables de cara rosa se adaptan al frío, si viven en jaulas no deben estar a menos de quince grados y se debe mantener una humedad entre un 50 y un 70%. Tampoco se recomienda que los machos de inseparable de cara rosa convivan con otras especies ya que no suelen llevarse bien y pueden llegar a matarlos.

  Salud y cuidados

Es fundamental que el nido esté recubierto por ramas de hierbas tiernas. La puesta del inseparable de cara rosa consta de entre tres y cinco huevos y es empollada durante 22 días.

Aunque son fértiles a partir de los nueve meses de vida, no se recomienda que lo hagan antes de los doce. Aún así, la cría no será fácil. El inseparable de cara rosa necesita unas condiciones de humedad y alimetación óptimas.