Especie de ave Eufemia resplandeciente


eufemia-resplandeciente

Eufemia resplandeciente

Neophema splendida

Descripción

La cotorra eufemia resplandeciente, también llamado periquito australiano, tiene el honor de ser una de las aves que más gustan a los criadores australianos. Se trata de un ave que se amolda bien a vivir en una jaula y además es muy resistente a condiciones atmosféricas adversas y se suele adaptar bien a los cambios.

Los machos de esta especie se distinguen de las hembras, a diferencia de otras cotorras, por el colorido de su pelaje.

  Origen e historia

Como hemos dicho, es una de las aves favoritas por los criadores australianos y por tanto, su hábitat natural es volar por toda Australia, a excepción de las zonas costeras.

Si vive en cautividad, la cotorra eufemia resplandeciente necesita una jaula grande. Se adapta a vivir tanto en interior como en exterior aunque lo ideal es una pajarera de jardín con un techo donde podría pasar todo el año.

  Temperamento y comportamiento

Como el resto de cotorras, la dieta de la cotorra eufemia resplandeciente se compone de girasol, avena, zanahoria y semillas de gramínea. También se alimentan de frutas como las manzanas, mejor si son ralladas. El llantén de espigas y el álsine completan su nutrición. Además, les gusta mordisquear las ramas tiernas.

  Salud y cuidados

Esta ave puede llegar a hacer nido hasta tres veces al año. Este hecho, merma bastante la salud de los progenitores. La puesta se compone de entre cuatro y siete huevos que tanto el macho como la hembra se turnan para cuidar. Mientras el macho los empolla por el día, la hembra lo hace durante la noche y así entre 16 y 21 días hasta que nacen los polluelos.

El nido de la cotorra eufemia resplandeciente puede ser natural o artificial. Si se fabrica debe ser grande ya que hay que tener en cuenta que las dimensiones tienen que ser acordes al tamaño de estos animales.