Especie de ave Estrilda granadina


estrilda-granadina

Estrilda granadina

Uraeginthus granatina

Descripción

La Estrilda granadina es un exótico y muy tranquilo pájaro que mide aproximadamente unos catorce centímetros. Su cola es larga y fina siendo azul en los machos y más tirando a tonos grises en las hembras. Aunque poseen un pico fino, es muy fuerte y el borde de sus ojos está delimitado por tonos anaranjados. Las patas son rojas y las uñas grises.

La principal diferencia entre los machos y las hembras de la Estrilda granadina es que los primeros tienen dos manchas rojas, a modo de coloretes, en las mejillas.

La principal característica, de la también conocida como Granadina azul, es su cantar y su carácter pacífico. Pueden convivir con otras especies aunque, como la mayoría de las aves, se pueden volver más violentas durante el periodo de la reproducción.

  Origen e historia

Otros de los nombres de esta exótica ave son Cordon Blue o Viudita y su hábitat natural se encuentra a lo largo de África ecuatorial y tropical siendo Senegal el país que más ejemplares tiene. Aquí viven en grupos de forma pacífica salvo en las épocas de reproducción donde se suelen producir peleas.

Para la vida en cautividad, la Estrilda granadina prefiere los climas templados. Aunque se adapta al frío,es mejor evitar las bajas temperaturas.

  Temperamento y comportamiento

El alimento principal de la Estrilda granadina es el panizo. El mijo, el alpiste o el negrillo son las otras semillas que deben formar parte de su dieta. Durante la época de reproducción se debe añadir pasta de salvado de huevo. El hueso de sepia, es fundamental para las hembras durante la época de la puesta, llegando a morir si les falta este aporte nutritivo. Las piedras de calcio tampoco deben faltar durante este periodo.

Verduras como la lechuga, las espinacas o el álsine completan la dieta rica en nutrientes de la Estrilda granadina.

  Salud y cuidados

La paciencia es la clave para conseguir que estas aves se reproduzcan en cautividad. Cuando lo logran, la hembra de Estrilda granadina pone de cuatro a seis huevos que incuba durante doce días.