Especie de ave Diamante de cola larga


diamante-de-cola-larga

Diamante de cola larga

Poephila acuticauda

Descripción

Exótico y elegante. El Diamante cola larga es un ave de unos quince centímetros con una larga cola. La cabeza es de color gris con rayas negras alrededor de los ojos y posee un babero natural de color negro. La parte superior del cuerpo y las alas son de tonos marrones claros. El pico es de color rojo intenso o anaranjado.

Se le suele conocer como Diamante Babero o Pinzón de Cola Aguda y se trata de aves tranquilas que se suelen llevar bien con el resto de las especies con las que convive en el mismo aviario aunque los machos son muy territoriales.

Cuando son adultos es difícil diferenciar a los machos de las hembras de Pinzón de cola aguda. Los expertos se suelen fijar en el tamaño del babero y en el canto.

  Origen e historia

El nombre científico del Diamante cola larga es Poephila acuticauda y su hábitat natural se encuentra en las regiones más salvajes de eucaliptos en el norte de Australia. Sobrevuelan las lindes de los ríos en busca de alimento y se suelen posar en el suelo.

Para la vida en cautividad, el Diamante Babero puede vivir en una pajarera de exterior con pájaros de otras especies. Si en invierno la temperatura es inferior a los cero grados es conveniente trasladarlos a una pajarera de interior. Aunque son aves de tamaño pequeño necesitan espacio para poder volar.

  Temperamento y comportamiento

Al Diamante cola larga le encanta el mijo en espiga que se le puede dar especialmente en época de cría y como golosina. No les gusta demasiado la verdura ni el alimento vivo aunque es recomendable que lo coman, al menos, una vez a la semana para que su dieta sea más variada.

El resto de la alimentación del Poephila acuticauda se basa en una mezcla de semillas donde el 60% debe componerse de alpiste y el resto de una mezcla de mijos. La cáscara de huevo es imprescindible.

Hay que cambiar el agua una vez al día y además debemos darle otro recipiente con agua para que el Diamante cola larga pueda bañarse ya que le encanta y lo hace hasta en invierno.

  Salud y cuidados

A finales de abril es cuando debemos empezar a pensar en proporcionar al Pinzón de Cola Aguda cuerda de cáñamo o pequeñas hierbas para que puedan comenzar a confeccionar su nido.

En principio, la puesta del Diamante cola larga no suele plantear ningún problema aunque las parejas primerizas, a veces, rechazan a los polluelos.

La puesta del Diamante Babero consta de cuatro a seis huevos incubados durante dos semanas por el macho y la hembra. Por la noche, ambos duermen dentro del nido.