Especie de ave Cotorra elegante


cotorra-elegante-11

Cotorra elegante

Platycercus elegans

Descripción

La cotorra elegante es una especie grande que llega a alcanzar los 36 centímetros. Los machos y las hembras tienen el mismo color en el plumaje y la diferencia es que la cabeza de la hembra es más pequeña y la raíz de su pico algo más estrecha. Vivir en zonas húmedas ejerce en su plumaje un color verde brillante.

El cráneo tiene una protuberancia en la parte inferior de la nuca.

  Origen e historia

La cotorra es un ave que se aclimata bien a vivir en cautividad y a la pajarera. Si es en un jardín puede pasar en el exterior todo el año. El frío no es un problema para la cotorra ya que le gusta bañarse a menudo incluso cuando hay heladas.

En libertad frecuenta grandes bosques con zonas húmedas y suele habitar las costas del este y el sur de Australia.

  Temperamento y comportamiento

La cotorra come semillas de girasol, avena y trigo. También necesita muchas frutas y verduras. Le encantan las manzanas, las zanahorias y mordisquear ramas tiernas.

El álsine o las espigas de llantén también forman parte de la dieta de esta bonita ave.

  Salud y cuidados

La primavera altera la sangre de la cotorra ya que es al inicio de esta estación cuando da comienzo el cortejo. Por este motivo, no se recomienda tener otros ejemplares de la misma especie en el interior de la misma pajarera.

La hembra suele estar más tranquila suspendida sobre un tronco. La incubación dura 21 días y la puesta consta de entre cuatro a ocho huevos de color crema. Las hembras pueden edificar su nido en un agujero natural y en uno artificial por lo que no son demasiado exigentes a la hora de crear su nido.