Especie de ave Codorniz pintada


Excalfactoria chinensis

Codorniz pintada

Excalfactoria chinensis

Descripción

La codorniz pintada no mide más de catorce centímetros. Los machos se diferencian de las hembras por el color de su plumaje. Mientras los machos son de vivos colores, con un plumaje azul desde la cabeza hasta la pechuga, los colores de las hembras son marrones con motas negras.

Si nota que está en peligro saldrá corriendo, ya que la codorniz pintada es muy buena voladora. Tiene un carácter alegre y puede convivir con otras aves de distinta especie aunque no se recomienda juntar a dos machos porque, sobretodo en época de celo, pueden ser agresivos entre ellos.

  Origen e historia

La codorniz pintada o también conocida como codorniz pintada china, procede, como su nombre bien indica, de China. Existen diez subespecies que habitan en la India y Ceilán, vuelan más allá del archipiélago Indonesio hasta Nueva Guinea, Bismar y las costas de Australia.

A la codorniz pintada o,según su nombre científico, coturnix chinensis le gustan las grandes praderas con pantanos y la hierba. También visitan las tierras donde se cultiva arroz en busca de alimento.

Es un ave que se adapta perfectamente a la vida en cautividad y la codorniz pintada puede habitar en pajareras o jaulas.

  Temperamento y comportamiento

La alimentación diaria del coturnix chinensis se basa en hierba y pequeños insectos. A esta ave no le puede faltar en su pajarera algo de arena fina para que pueda tumbarse.

Como en la mayoría de las aves, debe haber, en la dieta de la codorniz pintada fruta y verdura. El mijo es recomendable en época de cría.

En la pajarera de la codorniz pintada, hay que tener cuidado con el techo porque si se asusta tiende a volar y puede dañarse. Se recomienda un lugar donde pueda refugiarse del frío.

  Salud y cuidados

Si vive en libertad, la hembra de codorniz pintada esconde su nido entre la vegetación y reúne ramitas para proteger el huevo. Pone entre cuatro y seis huevos y el macho se tumba con la hembra a la hora de empollar. Las crías nacen dos semanas después.