Especie de ave Cardenal verde


cardenal-verde

Cardenal verde

Gubernatrix cristata

Descripción

El cardenal verde es un ave grande con un tamaño de entre veinte y 22 centímetros. La principal característica es su plumaje de color verde oliva con tintes amarillos en el pecho, las mejillas y en los ojos. Los colores de los machos y las hembras son muy similares pero se diferencian en que las hembras tienen las mejillas y el pecho grises y los del macho son amarillos.

A su dulce silbido, se suma que el cardenal verde es muy sociable por lo que se trata de un ave muy buscada para la vida en cautividad y por los criadores. El problema es que la vida de estas bonitas aves en libertad ha retrocedido de forma importante.

Aunque son aves sociables, los machos de cardenal verde no lo son con los otros machos de su misma especie y reaccionan de forma muy agresiva.

  Origen e historia

El cardenal verde o, según su nombre científico, Gubernatrix cristata habita el centro de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Su caza ha sido prohibida para proteger a la especie y se les puede ver por la pampa argentina, los bosques abiertos, arbustos y las sabanas. Pasan mucho tiempo en el suelo buscando alimento.

El cardenal verde se adapta bien a la vida en cautividad pero nunca deben convivir machos de la misma especie de una misma jaula. Lo mejor es que aun teniendo varios machos en distintas jaulas ni siquiera puedan verse. Si conviven en pareja y tienen suficiente espacio toleran bien al resto de las aves.

Las dimensiones del aviario para el cardenal verde deben tener como mínimo 2,5 metros de largo y de alto y 1,2 de ancho. En su interior es importante colocar abundante vegetación para que se sientan más seguros.

  Temperamento y comportamiento

El cardenal verde es un ave granívora y se le debe suministrar una mezcla de granos como el alpiste, el mijo, girasol, maiz y avena. Las frutas y las verduras también serán bien recibidas y en época de cría es importante que coman larvas e insectos al menos, dos o tres veces por semana.

  Salud y cuidados

Con la llegada de la primavera comienza la época de cría del cardenal verde. Es aquí cuando debemos proporcionar alimento vivo y aumentar la ingesta de frutas y verduras.

Los nidos del cardenal verde son parecidos a los de los canarios, con forma de taza y elaborados con ramas secas. También se les puede proporcionar ramitas y pastos secos para que lo vayan confeccionando.

La puesta de la hembra de cardenal verde consta de entre dos y cuatro huevos que incuba durante trece días. Cuando nacen los polluelos es conveniente sacar al macho de la jaula ya que algunos tienden a atacar a los pichones.