Especie de ave Cardenal de Virginia


cardenal-de-virginia

Cardenal de Virginia

Cardinalis cardinalis

Descripción

El Cardenal de Virginia es una bonita y llamativa ave de tamaño medio. Pesa unos 45 gramos y mide entre 21 y 23 centímetros. Su cuerpo está cubierto de un pelaje rojo brillante siendo más oscuro en la espalda y las alas. La cara, en cambio es de color negra y da la apariencia de llevar una máscara. Su pico es de color coral y las hembras se diferencian de los machos en que son un poco más pequeñas.

El color rojo del Cardenal de Virginia se crea porque producen unos pigmentos que están presentes en su dieta y son capaces de metabolizarlos para crear el color de sus plumas.

El nombre de Cardenal de Virginia hace referencia a los cardenales de la Iglesia Católica que llevan prendas de color rojo.

También conocido como Cardenal rojo o Cardenal a secas, es un ave muy territorial que puede agredir a otros machos que entren en su territorio. Para delimitarlo emite un fuerte silbido desde lo alto de un árbol y es capaz de aprender canciones.

El Cardenal de Virginia es además, la mascota de algunos equipos deportivos en Estados Unidos.

  Origen e historia

El Cardenal Rojo o según su nombre científico Cardinalis cardinalis habita el este de Estados Unidos, llega a México y viaja hasta el norte de Guatemala y Venezuela. Esta bonita ave ha sido introducida en Hawái y sur de California. En España es considerada una especie invasora.

El hábitat del Cardenal de Virginia son los bosques, pantanos y jardines. Puede desplazarse a otras regiones en función del clima y la comida. Cuando se ven amenazados emiten una alerta, un rápido sonido que se incrementa según se acerca la amenaza.

Si vive en cautividad, el Cardenal se adapta bien a la vida en una jaula aunque hay que tenerlo aislado para que no se sienta agredido y poder escuchar y disfrutar de su canto. Les gusta bañarse por lo que hay que disponer de agua para beber y darse un baño. En invierno pueden vivir en una pajarera de exterior pero ésta debe estar protegida.

  Temperamento y comportamiento

El 90% de la dieta del Cardenal de Virginia se basa en una mezcla de semillas, granos y fruta. Busca comida en el suelo y también puede alimentarse de insectos como los escarabajos o las cigarras. El maíz, avena, flores... son bienvenidos, también bebe savia. Los jóvenes se alimentan prácticamente solo de insectos.

En invierno, al Cardenal rojo les gusta morder brotes de árboles y arbustos y en verano prefieren las semillas a las que se puede quitar la cáscara fácilmente.

  Salud y cuidados

La pareja del Cardenal de Virginia canta junta antes de comenzar a anidar. El macho suele recolectar alimento que ofrece a la hembra para cortejarla y esta práctica continuará durante el periodo de incubación.

La hembra del Cardenal rojo construye el nido en una zona apartada, bien oculto y alto. Cada puesta se compone de entre tres y cuatro huevos que incuba durante doce días.