Raza de perro BEAGLE


Foto de beagle sentado

BEAGLE

Beagle

Descripción

El Beagle es el sabueso más pequeño, resistente, fuerte y robusto. Sus patas delanteras son rectas, mientras que sus cuartos traseros musculosos. Su cabeza es ancha, con el hocico cuadrado y las orejas largas y caídas, de textura fina que le cuelgan en elegantes pliegues. Su cola es de implantación alta. Su pelaje es corto, suave o duro, con una capa interna fina. Generalmente son tricolores de color negro, canela y blanco aunque también suele haber bicolores blancos y anaranjados o blancos y limón.

  Origen e historia del BEAGLE

El Beagle es una raza histórica criada a partir de ejemplares más pequeños de Foxhound y del Harrier. Durante siglos han sido perros compañeros de caza que acompañaban al cazador en la caza a pie de la liebre. Aún hoy cumplen con esta función de caza y existen varias jaurías de Beagle en las Islas Británicas.

En el Siglo XVII, durante el reinado de Elisabeth I, existían Beagles de pelo duro de textura de alambre. Otra variedad de esa época eran los llamados “Beagle de bolsillo” que solían ser llevados en las alforjas y bolsillos de los chalecos. El tamaño se incrementó a través de los años pero versiones más pequeñas de la raza siguen naciendo aún hoy.

El Beagle ha sido empleado por su olfato en los servicios de aduana de varios países como en el Australian Quarantine and Inspection Service o el Departamento de Agricultura de EEUU en la detección de importaciones ilegales. Actualmente es una raza reconocida por la FCI y las principales asociaciones cinológicas internacionales.

  Temperamento y comportamiento del BEAGLE

El Beagle es una de las 10 razas de perros más populares del mundo, un excelente cazador y un perfecto compañero. Como cazador es un sabueso intrépido, vivaz, apasionado en la caza, muy resistente, incansable y que disfruta con el trabajo, estando especializado tanto en la caza de la liebre y del zorro, como en la recuperación de aves, ya sea sólo o integrando de una jauría. Requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio. Actualmente se usan también para tareas de detección de estupefacientes y de alimentos prohibidos en departamentos de policía y aduanas.

Como mascota es un excelente perro para una familia activa pues son obedientes, fieles, dóciles, extrovertidos, tranquilos y afectuosos con otros perros. Por el contrario pueden ser ladradores y destructivos en caso de aburrimiento y dado su impulso irrefrenable a cazar animales pequeños no son aptos para compartir espacio con otras mascotas. Son también apreciados como vigilantes por su instinto siempre alerta.

  Salud y cuidados del BEAGLE

El Beagle es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo, eso sí, que en sus orejas caídas se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente se realice una inspección periódica después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos, especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias típicas a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantener al perro en forma. Está además acostumbrado a vivir en jaurías. En estos casos se debe mantener la jauría en unas buenas condiciones higiénicas y alimenticias, controlando periódicamente las heces para eliminar eventuales parásitos.

Por último, el mantenimiento del pelaje corto del Beagle es sencillo y basta con un cepillado semanal para retirar los pelos muertos.