Los niños y las mascotas


¿Cuáles son los beneficios de tener una mascota para un niño?

Estudios recientes han demostrado que los animales influyen en el buen desarrollo emocional para los niños e incluso pueden llegar a tener fines terapéuticos. Por ejemplo, en aquellos casos donde los niños muestran déficit de autoestima o bien les cuesta relacionarse con otros niños, la relación con animales ha demostrado aportar confianza en el niño.

El contacto constante con animales, en este caso podría ser una mascota, hará que esta confianza perdure y que el niño aprenda valores nuevos que le ayudarán en su desarrollo emocional.

Además, el tener un animal en casa ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad.

Beneficios que aporta tener una mascota en casa para los pequeños y toda la familia.

Una mascota es un ser vivo y por lo tanto comporta responsabilidades. Si tu hijo tiene una mascota en casa deberá aprender a responsabilizarse en la medida que tu le digas y se dé cuenta que cuidar de un animal no es fácil ya que conlleva obligaciones.

Estas obligaciones son constantes y diarias: la mascota necesitará comida, agua limpia, que jueguen con ella, limpieza diaria, y una serie de cuidados que deberá atender.

Un animal, a parte de cuidados necesita amor, por lo que el niño deberá atender también esta necesidad fundamental para la mascota.

Aprenderá también a que éste amor debe ser incondicional ya que la mascota tiene sus propios ritmos y no siempre puede estar dispuesta en el momento en que nosotros queramos. El niño deberá aprender a respetar estos ritmos y no enfadarse con ella, aprender también a tener paciencia.

Lo más importante es que el niño entienda que la mascota es un ser vivo al cual hay que respetar y cuidar y que bajo ningún concepto es un juguete. Una vez entienda esto, la relación entre él y el animal será muy gratificante para ambos.

Por último, no adquirir mascotas por un capricho o por impulso. Hay que conocer bien el tipo de animal que vamos a tener en casa y saber que éste nos va a acompañar durante años. Antes de tener una mascota os recondenamos leer el siguiente artículo (aplica a gatos y otros animales): Quiero tener un perro.

Marc Hernàndez.

enero de 2015


Artículos relacionados


¿Qué opinas sobre este artículo?

Sé el primero en comentar

avatar
900
wpDiscuz