Mi perro tiene diabetes


El porcentaje de perros que padecen diabetes incrementa cada día. De cada 500 perros 2 desarrollan la enfermedad.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes en perros es exactamente igual que la que se desarrolla en humanos.

La insulina es una hormona producida dentro del páncreas transportada por la sangre que interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes para convertirse en energía ya que sobretodo permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa.

Los perros que padecen diabetes no poseen la capacidad de producir la insulina necesaria para aportarles la energía y nutrientes a los músculos, tejidos y órganos.

Los perros más afectados por la diabetes se considera que puede venir por una predisposición de tipo genético o también por la edad avanzada de éstos. El tipo de alimentación que le hayamos dado durante su vida y cómo hayamos ejercitado a nuestro perro puede marcar la diferencia entre padecer o no de diabetes cuando sea mayor.

Perros con diabetes

Si tu perro padece de diabetes debes saber que actualmente existen muchos y mejorados estudios con los cuales se pretende avanzar en la cura contra esta enfermedad.

Recientes investigaciones han logrado curar la diabetes de tipo 1 en los perros por medio de una sola sesión. Este gran adelanto hace pensar que en el futuro puedan conseguir tratar la diabetes de otros tipos con la finalidad de aliviar los síntomas o curar y prolongar así la vida del perro.

Cuidar un perro con diabetes

Mientras esto no ocurra, lo más importante que podemos hacer es conocer el tipo de cuidados, de alimentos y de recomendaciones que debemos seguir para hacer de la vida de nuestro perro lo más fácil y placentera posible.

Algunas de las cosas que podemos hacer para ayudar a mejorar la calidad de vida y la salud de nuestro perro con diabetes son las siguientes:

  • 1. La insulina: lo más importante y más lógico si mi perro tiene diabetes será vigilar tener siempre la insulina al alcance, conocer la dosis indicada y la periodicidad con la cual deberemos suministrársela a nuestra mascota.

  • 2. Mucha hidratación: El agua es un elemento básico. Debemos mantener siempre al alcance de nuestro perro agua fresca y limpia para que pueda ir bebiendo varias veces al día.

  • 3. La alimentación: Otro de los aspectos que no debemos olvidar en el cuidado de la diabetes en perros es la alimentación. Esta deberá ser la que nuestro veterinario nos recomiende especial para perros con diabetes. Los perros con diabetes experimentan más apetito debido al mal procesamiento de la glucosa. Debemos mantener siempre un cuenco con comida a su disposición.

  • 4. Ejercicio: Por último es muy importante que nuestra mascota pueda ejercitarse. Sacarla todos los días a dar un paseo y hacer que corra permitirá que sus músculos trabajen. No obstante, como existe un déficit de aportación de glucosa el esfuerzo debe ser medido en cada caso particular. Lo mejor es que tu veterinario te explique exactamente que tipo de ejercicio y durante cuánto tiempo puede realizarlo tu mascota.

Por último y como no, lo que todos los dueños de mascotas sabemos, el mejor cuidado que podemos ofrecer a nuestro perro, sin olvidar todos los otros, es el afecto y el amor que le demos.


Artículos relacionados


¿Qué opinas sobre este artículo?

Sé el primero en comentar

avatar
900
wpDiscuz