Las verrugas o papilomas en perros


cmtrtrvrrgsperrs

Nos preocupamos por la salud de nuestro perro igual o incluso más que de la nuestra. Cualquier problema que le afecte nos aterra. Hoy vamos a hablar de uno que no reviste demasiada gravedad pero que conviene atacar a tiempo: las verrugas

Las verrugas, o papilomas, término médico con las que también se conocen son unas formaciones de células anormales, que habitualmente salen en el hocico o en la boca, causadas por los virus del papiloma. Las verrugas suelen aparecer en perros jóvenes con brotes de papilomatosis oral, perros adultos con problemas inmunológicos y perros de edad avanzada. Las zonas más habituales donde proliferan estos papilomas son el hocico, la lengua, la boca, los párpados y las zonas interdigitales de las patas.

El virus del papiloma está presente en la práctica totalidad de perros, que han sufrido el contagio en algún momento de su vida. Pero al igual que ocurre con algunas dolencias en humanos, solo se manifiesta en situaciones de enfermedad o cuando el sistema inmunológico está débil.

¿Cómo se contagia?

La forma más habitual de adquirir este virus es por contagio con otro animal que previamente tenga la verruga. El período de incubación entre la exposición a un perro que sufre de virus del papiloma y el tiempo que el perro está infectado oscila entre uno y dos meses.

Aunque el contacto oral es la forma más común de contagio, existen otros medios: heridas superficiales, inflamaciones, picotazos de insectos… Si estás pensando en si tu mascota podría contagiarte estas verrugas, olvídalo, no afectan a otras especies.

Perros jóvenes y viejos

El sistema inmunológico de un perro joven aún se está desarrollando, por lo que es más proclive a contraer la enfermedad ya que no es capaz de generar una respuesta inmunológica contra este virus. En perros de estas edades, el papiloma a menudo desaparece espontáneamente al cabo de unos meses, cuando el sistema inmunológico ha madurado y posee las armas para acabar con el virus. Sin embargo, hay situaciones graves en las que el perrito padece una inmunodeficiencia congénita. En estos casos puede darse una invasión viral masiva que les causa un terrible dolor a la hora de comer, beber, etc. Hay medicamentos específicos para estos casos graves. Incluso puede recurrirse a las intervenciones quirúrgicas o la criogenización (congelación de las verrugas). Como siempre te recomendamos que visites al veterinario cuando creas que algo va mal.

Los cachorros afectados deben permanecer en cuarentena y separados de otros perros hasta que esta patología haya remitido.

Si el perro es ya de edad avanzada, es posible que tenga verrugas no solo en su zona bucal, sino también en otras partes del cuerpo. Cuando un perro toma medicamentos inmunosupresores, que suprimen el sistema inmunológico, son propensos a que el virus del papiloma se manifieste.

¿Cómo se trata?

Como regla general, dado que la mayoría de verrugas son benignas, se recomienda eliminarlas solo si perjudican la calidad de vida del animal. Podemos darnos cuenta de ello si la mascota se rasca continuamente, si la mordisquea, etc.

Las verrugas o papilomas en perros crecen hasta un cierto tamaño. Si observas que cambia de forma, o crece desmedidamente, conviene que lo lleves al veterinario. Podría tratarse de un carcinoma.

Eliminar las verrugas no elimina el virus del cuerpo de tu perro. Este virus permanecerá latente a la espera de una bajada de defensas para volver a la superficie.

Si quieres mejorar su calidad de vida y evitar la aparición de estas molestas protuberancias, vigila y cuida su alimentación, aléjalo de ambientes nocivos y de productos químicos.

foto-agueda
Vicente Zaragozá
Periodista y responsable de comunicación


Recibe todos los consejos cómodamente en tu correo

¿Qué opinas sobre este artículo?

2 Comentarios en "Las verrugas o papilomas en perros"


Anónimo
Claudia Sánchez
4 meses 20 días hace

Es fascinante lo que uno aprende Gracias por tan valiosa información y la educación para quienes tenemos mascotas Felicidades 🍀🙅🏼

Anónimo
Rosa
1 año 5 meses hace

Buenos días,
Me gustaría añadir que finalmente acudí a otro veterinario para tener más opiniones y también me comentó que se caía solo, que no había problema PERO (porque está en una zona difícil y constantemente se roza al jugar) me dió este spray para agilizar http://www.petclic.es/vetericyn-spray-limpiador-cicatrizante-piel ( siempre bajo supervisión veterinaria claro) y que en 15 días podría caerle, si continúa igual también cabe la posibilidad de quitarlo quirúrjicamente.
Un saludo