Cómo ejercitar a mi perro


Practicar ejercicio junto a tu perro puede ser muy divertido.

Puedes divertirte practicando deporte junto a tu perro más allá del simple paseo diario por el parque si sabes cómo. Si se hace convenientemente, los lazos entre tu perro y tú se estrecharán lo que te resultará muy gratificante.

Existen muchas actividades que puedes realizar con tu perro y algunas de ellas se han convertido en deportes caninos reconocidos internacionalmente e incluso con competiciones anuales. Entre algunos de estos deportes se encuentran el agility, el canicross, el disc dog, el mushing, el flyball y el dogdancing entre otros.

En este artículo sólo pretendemos mostrarte que existen muchas formas de realizar deporte con tu perro y pasártelo bien. En artículos posteriores ya entraremos en más detalle sobre cada uno de estos deportes que a continuación mencionaremos por encima.

Agility

agility

Quizá el más conocido de todos se a el agility, que consiste en hacer pasar al perro a través de obstáculos que deberá ir superando en un orden concreto y en el menor tiempo posible. El can es guiado por un guía (el dueño) que va corriendo al lado e indicándole con su voz lo que debe ir haciendo el perro. Lógicamente, para este tipo de ejercicio nuestro perro requerirá entrenamiento.

Canicross

canicross

El canicross es un deporte ideal para quienes les gusta correr. En este caso el perro ayuda al corredor tirando de él ligeramente mediante una cuerda atada a la cintura. El que tira y manda es el perro, así que hay que estar preparado físicamente y tener el hábito de correr.

Disc dog

discdog

Para los dueños un poco menos activos existe el disc dog o lanzamiento de plato (frisbree). Se trata de lanzar al aire el plato y de que el perro lo alcance antes de que éste caiga al suelo. Es un muy buen ejercicio para el perro ya que ejercita todos los músculos del cuerpo.

Mushing

ak1ds-691

El mushing es un deporte de nieve. Se trata de competiciones donde varios perros tiran de trineos tripulados por el guía. Actualmente existen variedades de este deporte que pueden realizarse en la playa.

Flyball

flyball

El flyball es un deporte que cada vez está más de moda sobretodo en Estados Unidos. Básicamente, se trata de que el perro recoja en el menor tiempo posible las pelotas de tenis que va lanzando un sencillo dispositivo.

Dogdancing

dogdancing

¿Te gusta bailar? Si la respuesta es si, entonces el dogdancing te encantará. Se trata de bailar con tu perro demostrando las habilidades de él y por supuesto las tuyas como entrenador. También llamado freestyle, este deporte acostumbra a realizarse en arena batida o sobre césped.

Como todo deporte nuevo, debemos empezar poco a poco, dejando que el animal vaya cogiendo forma e ir aumentando el esfuerzo paulatinamente. Debemos ajustarnos en todo momento a las características del perro y no forzarle.

Es importante saber que estos deportes no deben realizarse con cachorros, por perros muy mayores, por canes de tamaño gigante, o por perros de constitución braquicéfala, es decir, con la nariz chata. En cualquier caso y como siempre decimos, ante la duda, lo mejor es consultar con un especialista o nuestro veterinario.




Ofertas en Amazon.es para tu mascota

¿Qué opinas sobre este artículo?

Sé el primero en comentar

avatar
900
wpDiscuz