Qué es el Disc Dog


Disco perro Disc Dog

El Disc Dog (o dog frisbee) es una actividad o juego en el que el perro intenta capturar los discos que su entrenador le lanza

El disc dog es un deporte que hoy en día está poco extendido en nuestro país a pesar de contar con grandes campeones, pero esto está cambiando y empiezan a haber clubs dedicados específicamente a este deporte, hay más competiciones y se empieza a ver cada vez más en los parques de las ciudades.

Este deporte se popularizó en Estados Unidos en los años setenta cuando un joven llamado Alex Stein y su perra Ashley, una Whippet, se colaron durante el descanso de un partido de baseball televisado entre dos grandes equipos. Alex y Ashley empezaron a jugar con los discos dejando a todo el mundo boquiabierto por la espectacularidad de las maniobras que ejecutaban juntos. Estuvieron sólo ocho minutos antes que la seguridad del estadio los detuviera. No obstante, esos ocho minutos televisados catapultaron la popularidad de este deporte por entonces desconocido.

¿Qué necesitamos para su práctica?

El disc dog es un deporte accesible y que no requiere una gran inversión de material, sólo necesitas unos cuantos discos especiales para perros, un espacio abierto, un perro a quien le guste saltar y correr a por los discos y echarle imaginación. Para poder practicarlo el perro debe tener una obediencia básica.

Al realizarse grandes saltos en altura y distancia además de giros bruscos, las patas y la columna de nuestros amigos los perros pueden sufrir importantes lesiones así que determinadas razas o tipos de morfología deberían tener especial cuidado, sobre todo aquellos perros con columnas muy largas. Además de tener en cuenta esto como en todos los deportes es importante combinar muy bien los periodos de ejercicio con los de descanso, así como realizar siempre un buen calentamiento antes de ponerse a lanzar los discos.

Modalidades existentes

DISTANCIA

Como su nombre indica se basa en lanzar el disco a la mayor distancia posible el mayor número de veces durante un tiempo limitado pudiendo puntuar más dependiendo del lugar y la recepción del perro. Sólo se utiliza un disco que el perro debe capturar y volver a traer para otro lanzamiento.

ESTILO LIBRE (FREESTYLE)

disc-dog

Esta es la parte más espectacular de este deporte. Se trata de realizar una coreografía durante un tiempo limitado donde el perro y la persona combinan diferentes figuras y lanzamientos de disco intentando que encajen con la música que suena de fondo. Se suelen utilizar de cinco a diez discos.

Beneficios que aporta

  • Una buena relación entre humano y perro.

  • ¿Qué es el Disc Dog?

    Mejora en el comportamiento y socialización del perro.

  • Mayor conocimiento sobre las necesidades de tu perro.

  • Mucha diversión.

Para saber más sobre que deportes puedes practicar con tu perro, no te pierdas el artículo Cómo ejercitar a mi perro

foto-sergio
Sergio Rodríguez Torrejón.
Centro Canino la Masía

febrero de 2015.


¿Qué opinas sobre este artículo?

Sé el primero en comentar