Las 10 razas de perros más inteligentes


razas de perro más inteligentes

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado emplean a perros inteligentes para varias tareas

Los amamos porque son cariñosos, divertidos, fieles, porque nos dan la vida. Pero además, muchos perros destacan por su gran inteligencia. De hecho, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado emplean a perros inteligentes para varias tareas, tal y como hemos visto en algún artículo.

En la naturaleza hay pocos animales más inteligentes que ellos. Los delfines y los chimpancés comparten podio, pero no resultan tan apropiados como animales de compañía, ¿verdad? Y no nos olvidemos de los gatos y de su inteligencia menos ‘altruista’.

En el estudio The Intelligence of Dogs (La Inteligencia de los Perros) de Stanley Coren, se habla de tres tipos de inteligencia en los perros:

  • Inteligencia de adaptación

  • Inteligencia instintiva

  • Inteligencia de trabajo y obediencia

Si bien las dos primeras no pueden extrapolarse a una raza completa de perros, ya que son propias de cada individuo, la tercera, que tiene que ver con el trabajo y la obediencia sí puede generalizarse a toda una raza.

Hasta tal punto son inteligentes que, según el autor del estudio, pueden incluso contar hasta cinco o aprender 200 palabras.

Los parámetros que siguieron para medir la inteligencia de los perros eran: entender órdenes nuevas, capacidad de recordar sin necesidad de practicar las pruebas repetidamente, responder a la primera orden el 95 % de las veces como mínimo, aprender correctamente a pesar de ser adiestrados por entrenadores relativamente inexpertos, etc.

¿Cuáles son las razas de perros más inteligentes?

Border Collie

perro

El Border Collie es uno de los perros más inteligentes. Es una raza que adora el trabajo. Su origen se encuentra en el pastoreo con las ovejas en Inglaterra y Escocia. Necesitan de mucha actividad física y mental. Lo ideal es que disfruten al menos de dos horas de actividad al día, por lo que están desaconsejados en espacios pequeños como un piso.

Caniche o Poodle

Los caniches son perros alegres, divertidos. Son verdaderamente ágiles y aptos para múltiples trabajos, incluso se ha recurrido a ellos para protagonizar números circenses dada su inteligencia y habilidad para aprender.

Pastor alemán

El pastor alemán es un perfecto ejemplo de inteligencia peluda. Ha sido empleado como perro en la guerra, perro policía, de rescate, lazarillo, para el rescate de personas y para detección de drogas y explosivos. Es un animal leal, valiente y de gran temperamento, perfecto como perro guardián.

Golden Retriever

El Golden Retriever es uno de los perros más fáciles de entrenar gracias a su obediencia e inteligencia. Es un gran compañero y se recurre a él habitualmente como perro lazarillo. Es una raza con mucha energía, muy activa, y nunca se cansa de trabajar.

Doberman

Otra raza empleada por el ejército y la policía por su agilidad, velocidad, fuerza y, sobre todo, por su inteligencia es el Doberman. Es muy disciplinado, obediente y valiente.

Pastor de Shetland

Otro perro pastor en la lista. El pastor de Shetland se caracteriza por su belleza y su corpulencia, además de por su inteligencia, obviamente. Su nobleza lo hace ideal compañero de niños.

Labrador Retriever o Collie de pelo largo

Esta raza de perros inteligentes se dedicaba a ayudar a los pescadores. Es un amante del mar y del agua en general, y adora el ejercicio. Le encanta agradar a las personas.

Papillón

Aunque a muchos el nombre de esta raza nos recuerda a una película más que a un tipo de perro, el Papillón forma parte de esta lista por méritos propios. En muchos países se conoce como Continental toy spaniel.

Rottweiler

perro

A pesar de su inmerecida mala fama, los Rottweiler son perros inteligentes, cariñosos y leales. Incluso se recomiendan como perros para niños. Sin embargo, dada su corpulencia, su entrenamiento debe supervisarse adecuadamente y enfocarse hacia el refuerzo positivo, no hacia el castigo.

Cattle Dog australiano o pastor australiano

Este perro es ágil, veloz, dotado de un gran instinto de protección. Es leal y valiente, ideal como perro pastor.

Hemos visto las 10 razas de perros más inteligentes. Unos son grandes y fuertes, otros más pequeños y ágiles, pero todos comparten una mente privilegiada que les hace especiales.

¿Eres el feliz propietario de una de estas razas? Cuéntanos cómo es tu perro y por qué crees que es tan inteligente.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

foto-vicente

Vicente Zaragozá
Periodista y responsable de comunicación


¿Qué opinas sobre este artículo?

Sé el primero en comentar