Cómo adoptar un perro en España


perro

Ha llegado el momento de adoptar un perro y ya has meditado todos los pros y los contras

Lo tienes claro. Ha llegado el momento de adoptar un perro. Lo has meditado y has valorado los pros y las responsabilidades que conlleva hacerse cargo de él. Sabes que podrás cuidarlo y darle una calidad de vida, que atenderás sus necesidades higiénicas, veterinarias, de alimentación, de paseo, de juego, de ejercicio…

Pero, ¿te has parado a pensar en el cumplimiento de los requisitos legales para la adopción de tu nuevo compañero? ¿Te has informado sobre las normas que rigen la adopción de un perro en España?

Cada administración, ya sea local, regional o estatal, tiene una legislación y unas normas que regulan la seguridad ciudadana, la salud pública, el abandono y maltrato de los animales de compañía, etc. Son requisitos que debes conocer (recuerda que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento) y cumplir.

Antes de que la burocracia acabe por desmotivarte y te eches atrás en tu decisión, en este artículo resumimos los principales trámites que te interesa conocer para adoptar un perro en España con todas las de la ley.

Inscribe a tu perro en el registro de tu localidad

No todos los ayuntamientos piden este requisito, pero suele ser lo habitual especialmente para aquellos perros que pertenecen a los denominados potencialmente peligrosos. En caso de duda, acude a tu ayuntamiento e infórmate.

perro

Instálale un microchip

La identificación del perro con un microchip es uno de las exigencias prioritarias a la hora de adoptar un can. Su colocación es un trámite obligatorio en todo el territorio español. Este chip permitirá identificar a tu compañero peludo, será su documento de identidad. Suele consistir en un dispositivo electrónico minúsculo, de apenas unos milímetros, que entre otras cosas, te ayudará a encontrarlo en el desgraciado caso de que tu perro se extravíe. Si adoptas al perro con una cierta edad, es probable que ya lo tenga implantado. En ese caso, pregunta a la protectora o a sus anteriores propietarios.

El proceso de implantación es muy sencillo y cualquier clínica veterinaria puede encargarse de hacerlo. Su coste no es muy elevado y no supone ningún peligro para tu perro.

Una vez implantado el microchip, el veterinario registrará el proceso en la cartilla de vacunación de nuestra mascota y nos entregará un documento acreditativo con el número asignado a ese microchip.
Cada localidad posee una base de datos de animales donde queda registrado este proceso.

Asegura a tu perro

Aunque en verdad solo estás obligado a asegurar tu perro si pertenece a las razas potencialmente peligrosas, te recomendamos que lo hagas. Es más, algunas comunidades autónomas te obligarán a hacerlo aunque tu perro sea un ejemplar ‘inofensivo’.
Puedes elegir distintos tipos de seguros en función de lo que quieras cubrir y de tu presupuesto.

Vacúnalo contra la rabia

En otro artículo te comentamos cuáles son las vacunas que debes administrar a tu perro. En prácticamente todo el territorio español es obligatorio vacunarlos contra la rabia, aunque para algunas comunidades autónomas es solo optativa. A fecha de hoy, comunidades como Cataluña, Galicia y el País Vasco han descartado su obligatoriedad.

dog-870941_1280

Pasaporte europeo

Si vas a viajar fuera de España con él tendrás que obtener un Pasaporte Europeo para Animales de Compañía. Además, 24 horas antes de emprender el viaje debes solicitar un certificado veterinario que recoja las condiciones de salud de tu can. Por supuesto, además, del pasaporte, tu perro debe estar debidamente identificado con el microchip y vacunado contra la rabia. Tenlo en cuenta antes de cualquier viaje.

Perros potencialmente peligrosos

Ya te hemos adelantado algunos requisitos extra a la hora de adoptar un perro potencialmente peligroso. Además de lo comentado (contratar un seguro, inscripción en el registro o base de datos municipal…), las personas que adopten a uno de estos perros deben recibir un curso de formación y superar un test psicotécnico que valorará sus capacidades o limitaciones. Ten en cuenta que la persona es la responsable de los actos de su perro.

Esperamos que estos requisitos no te echen atrás en tu intención de adoptar un perro. Son compañeros fieles que nos alegran la vida.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

foto-vicente

Vicente Zaragozá
Periodista y responsable de comunicación


¿Qué opinas sobre este artículo?

2 Comentarios en "Cómo adoptar un perro en España"


Anónimo
Elena
1 año 3 meses hace

Un artículo interesante, pero lo sería más si se desarrollara la forma de adopción mediante una protectora. Si hay gastos, qué tipo de gastos, que tipo de papeles, procedimientos, etc. Finalmente si quieres adoptar un animal, ya sea perro o gato, no sabes si vas a tener que pagar por los tratamientos que ya le realizaron, por ejemplo si esterilizaron al animal si a la hora de cogerlo tienes que pagar esta operación, etc.
Gracias 🙂

Anónimo
Teresa
1 año 3 meses hace

Yo lo sé
Pero mes gusta que se explique por ustedes y que contyinuen haciéndolo
Gracias.