Los perros también lloran


El llanto o lloro de los perros es algo frecuente, especialmente en los primeros meses de vida, cuando aún son cachorros

Oír estos aullidos nos parte el corazón. Es un sonido desgarrador que inevitablemente relacionamos con el sufrimiento. “¿Estará enfermo? ¿Le dolerá algo? ¿Se siente solo?” Son preguntas que nos planteamos, pero ¿responden a la realidad o son exageraciones nuestras? Queremos ayudarte a averiguar por qué lloran los perros.

Un consejo: no compares el llanto de un bebé con el de un cachorro. En lo único en que coinciden es en la edad, pero difieren totalmente de la forma de comunicarse. El llanto de un perro puede responder a multitud de causas. Al igual que el ladrido, el lloro es una manera de manifestarse, de comunicarse. Los perros son animales muy inteligentes que aprenden por asociación. Muchas veces lloran para conseguir algo, ya que en su momento lograron lo que pretendían de esta manera.

¿Por qué lloran los perros?

perro
  • Porque se sienten solos cuando son cachorros. Durante los primeros días en su nuevo hogar, es habitual que el cachorro llore por las noches. Es normal. Echa de menos a su madre o a sus hermanos, de los que se ha visto separado. Para ‘suplir’ en la medida de lo posible el calor que añora de sus hermanos de camada y de su madre, podemos colocar una manta o un peluche donde suele dormir. Además de ayudarle a sentirse más protegido, podremos captar fotografías irresistibles.

    Está demostrado y funciona. Si colocamos en ese mismo sitio un reloj o despertador que marque los segundos lograremos que se calme, ya que asociará este tic-tac al latido del corazón de su madre.

  • Porque tienen hambre o sed. No todos los perros lloran cuando padecen hambre o sed, pero puede ocurrir. En nuestra mano está evitarlo. Estemos atentos a que no les falta de nada.

  • Por enfermedad o dolor. En ocasiones, el perro aullará porque no se encuentra bien. Si vemos que, además de esos aullidos, el perro está más decaído de lo habitual debemos llevarlo al veterinario para que lo explore, ya que podría estar enfermo.

  • Por miedo, angustia… Si viajamos con nuestro perro y no está habituado, si se filtran ruidos muy fuertes desde la calle, cuando lo llevamos al veterinario, si permanece solo en casa durante horas… es muy probable que nuestro perro llore. Son situaciones a las que no está acostumbrado, que le superan, pero que con el tiempo, normalmente, deberían desaparecer y convertirse en rutinarias para él.

  • Para conseguir algo en concreto. Nuestro perro es muy inteligente. A veces, con el lloro simplemente querrá llamar nuestra atención. Si acudimos a él sistemáticamente cuando llora, lo empleará como un medio para conseguir lo que pretende: llamar nuestra atención, que le hagamos compañía, etc.

    Si esta actitud se convierte en crónica, debemos acudir a un etólogo, a un especialista en el comportamiento animal para que corrija este mal hábito.

Cómo lograr que un perro deje de llorar

perro

Muchas de las causas que provocan el llanto de nuestro perro se solucionarían estableciendo un horario y pautas claros. Lejos de resultar autoritario, establecer esta rutina de horarios es muy bueno para ellos. Que sepan cuándo toca salir a pasear y hacer sus necesidades, cuándo toca comer, hacer ejercicio, jugar… Quizá necesite un tiempo para acostumbrarse y no resulte fácil al principio, pero a la larga redundará en un comportamiento más estable.

Con esto lograremos descartar muchas causas del lloro y estrechar el cerco. Así, estaremos más atentos, ya que si nuestro perro sigue un horario estricto y aun así llora, la razón podría estribar en una enfermedad o cualquier otro motivo serio. De esta manera podemos actuar rápidamente y solucionar el problema sin demoras.

Si tu perro llora habitualmente y no sabes por qué esperamos haberte ayudado con estos consejos.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

foto-vicente

Vicente Zaragozá
Periodista y responsable de comunicación




Ofertas en Amazon.es para tu mascota

¿Qué opinas sobre este artículo?

1 Comentario... en "Los perros también lloran"

avatar
900
Sort by:   newest | oldest
Ana Victoria
Guest

excelente. hay gente muy intolerante. Yo en lo personal amo profundamente los perros y los gatos. Son mas fieles que cualquier ser humano. Muchas gracias.

wpDiscuz