Las arañas más venenosas del mundo


Las arañas más peligrosas

La mayoría son inofensivas, pero un selecto grupo posee una picadura venenosa que puede llegar a causar incluso la muerte

Tienen ocho patas y despiertan pasiones y fobias por igual. La mayoría son inofensivas, pero un selecto grupo de entre las más de 40.000 especies de arañas existentes en el mundo posee una picadura venenosa que puede llegar a causar incluso la muerte. Es natural que ese miedo esté marcado en nuestro ADN…

Las arañas más venenosas

La araña errante brasileña

Comenzamos el ranquin con la araña errante brasileña, considerada como una de las arañas más venenosas del mundo. Su picadura puede causar la muerte de una persona adulta en pocos minutos. Su hábitat natural se encuentra en el trópico de Centroamérica y Sudamérica. De hábitos nocturnos, su dosis letal no supera los 6 microgramos de veneno, lo que le deja una reserva de otras 10 dosis. Su tamaño es de unos 5 centímetros, pero incluyendo las patas puede llegar a los 15 centímetros.
También es conocida como la araña del banano.

La viuda negra

viuda negra

Esta araña comprende cerca de 32 especies. Algunas de estas especies se comen a los machos tras aparear con ellos, tal y como hacen las mantis religiosas. Además, es de color negro, de ahí su poético nombre. Su mordedura no es mortal siempre, solo en apenas el 5% de los casos en los que la responsable es una hembra (los machos son más inofensivos). El veneno que inocula se denomina latrotoxina.

La araña de Sidney o araña con tela de embudo

Esta araña procede de Australia y la mordedura de solo algunas de sus 40 especies resulta mortal. También se la conoce como araña de tela de embudo, ya que esta es la forma de las telarañas que emplean para atrapar a sus víctimas. Es de costumbres nocturnas y su tamaño no suele pasar de los 6-7 centímetros. Su hábitat se encuentra en Australia, concretamente en la costa Este, principalmente en la ciudad de Sidney. Aunque su veneno es poderoso, sobre todo en los niños, el antídoto ha evitado que cause muchas muertes. Si no se trata, puede causar una muerte dolorosa.

Araña de espalda roja

La araña de espalda roja es otra ilustre australiana. Es fácil de reconocer por una marca rojiza en su espalda. Su picadura puede ser mortal si no se trata a tiempo. Los síntomas suelen ser vómitos, dolor muscular y articular, parálisis de miembros…

Reclusa parda, araña del rincón o violinista

La reclusa parda, o araña del rincón o violinista, es una de las arañas más venenosas y forma parte de este ranquin por méritos propios ya que puede causar la muerte en cuestión de una hora, una de las más rápidas de las que se tiene constancia.

Araña del ratón

La araña del ratón puede encontrarse en muchos rincones del mundo. Es muy agresiva. Su toxina afecta al sistema nervioso y puede llegar a matar muy rápidamente.

Araña lobo

araña lobo

Su nombre procede de su ferocidad a la hora de cazar y matar a sus presas. Si bien es una de las arañas más venenosas del mundo, su picadura, en cambio, no suele resultar mortal, pero sí afectar gravemente los tejidos de la zona afectada. Su picadura suele deja una cicatriz en esa zona.

Araña del saco o fantasma

La araña del saco o fantasma no es mortal para las personas, pero sí dejar una marca en la zona donde ha picado, ya que su citotoxina mata las células vivas con que se encuentra a su paso.

Hobo spider

Aunque raramente resulta mortal, la picadura de esta araña deja una marca indeleble por la muerte del tejido afectado.

Tarántula Goliat

Otra araña que no es mortal, pero merece estar en este listado es la tarántula Goliat. También se la conoce como la tarántula comedora de aves por su inmenso tamaño, ya que es capaz de devorar pequeños animales como roedores e incluso pájaros de pequeño tamaño.

Si en algún momento te pica una araña, te recomendamos que acudas inmediatamente a un centro sanitario para recibir la atención adecuada. Ya has visto que hay más arañas venenosas de las que imaginabas…

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

foto-vicente

Vicente Zaragozá
Periodista y responsable de comunicación


Recibe todos los consejos cómodamente en tu correo

Identifíca a tu Mascota


¿Qué opinas sobre este artículo?

Sé el primero en comentar